Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Biografías de...
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Top Usuarios
Thalia84 (2130 biografías)
susah (2073 biografías)
natttt (1209 biografías)
andresmauricio (4 biografías)
MaddyBulsara (2 biografías)
Quell (2 biografías)
Mistika (2 biografías)
CuentosHispanos (1 biografías)

Publicidad

Estás en: Biografias10.com > Alfredo Kraus

Biografía de Alfredo Kraus
Enviado por natttt
Publicado el 2011-11-01 17:16:14
Alfredo Kraus

ALFREDO JOSÉ KRAUS TRUJILLO nació el 24 de Noviembre de 1927 en la isla de Gran Canaria (España).

Sus estudios primarios los realiza en el Colegio Corazón de María de Las Palmas, donde ya formó parte del coro infantil. Sus estudios de canto los realizó en su ciudad natal de la mano de Dª María Suárez Fiol, completándolos con posterioridad en Barcelona con Gali Markoff y en la ciudad de Valencia con el Maestro Andrés. Compagina sus estudios musicales con su graduación en ingeniería industrial. Finalmente estudiará en Milán con la gran soprano española Mercedes Llopart, maestra también de Renata Scotto y Fiorenza Cossotto.

Su debut artístico lo realiza el 17 de enero de 1956 en el Teatro Real del Cairo, interpretando el Duque de Mantua de “Rigoletto” y el Cavaradossi de “Tosca”. En este mismo año se presenta en La Fenice de Venecia interpretando el rol de Alfredo Germont de “La Traviatta”. El 7 de octubre contraerá matrimonio con Rosa Blanca Ley Bird, de cuya unión nacerán cuatro hijos: Rosa María, Alfredo, Patricia y Laura.

En 1957 debutó en Londres, en el Stoll Theatre, también con “La Traviatta”. Su reconocimiento definitivo se produce tras su actuación en el Teatro Sao Carlo de Lisboa en donde canta con Maria Callas. Su debut en el Covent Garden tuvo lugar en el año 1959 interpretando a Edgardo de “Lucia di Lammermoor” junto a Joan Sutherland. En 1960 canta por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnando el personaje de Elvino en “La Sonnambula”.

Inicia a partir de entonces una carrera musical llena de éxitos que le convierte en uno de los mejores tenores líricos del mundo, interpretando un repertorio principalmente italiano, francés y español, que selecciona con especial cuidado. Junto a sus numerosas grabaciones de ópera por las que es mundialmente conocido, también grabó muchos discos de zarzuela. Este género musical español, basado en las historias y el folklore de las distintas regiones de España, se desarrolló a comienzos del siglo XVII y fue compuesto inicialmente para acercar el bell canto a todos los rincones y estratos sociales de la época, ayudando así a entender la ópera tradicional. Kraus contribuyó a difundir y popularizar ampliamente este género entre una nueva generación de oyentes.

Entre los óperas más representativas de su carrera como tenor podemos destacar La Traviata, I Puritani, La Favorita, Lucía de Lammermoor, Rigoletto, o Don Pascuale, así como numerosas zarzuelas, como Katiuska, El Huésped del Sevillano, La Isla de las Perlas, o El Último Romántico, haciendo incluso una incursión en el mundo cinematográfico protagonizando dos largometrajes: Gayarre, dedicado a la vida del célebre tenor navarro Julián Gayarre, y el film titulado El Vagabundo y la Estrella.

Compaginó sus actuaciones en los más importantes Teatros de Opera de todo el mundo con otros compromisos educativos, impartiendo numerosas clases magistrales.

Dirigió la Cátedra de Canto de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, Cátedra que hoy lleva su nombre. También llevan su nombre la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, así como el Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Kraus es considerado por muchos el mejor tenor ligero de su generación, destacando su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo.

La muerte de su esposa en el año 1997 le sume en una profunda tristeza que le hizo pensar incluso en la retirada definitiva de los escenarios, a pesar de ello continuó ofreciendo conciertos. Sus dos últimos apariciones las ofreció en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canarias, los días 17 y 21 de marzo de 1999, finalizando, por tanto, su carrera musical en la misma ciudad que le vio nacer. Poco después moría aquejado de una grave enfermedad que lo llevó de nuevo junto a su amada esposa.

A su muerte acaecida el 10 de septiembre de 1999, como los grandes, Alfredo Kraus, el último romántico del belcanto pasó a la inmortalidad. El pueblo de Madrid, que desde su llegada lo acogió con un enorme cariño y respeto, le rendía tributo en el mítico escenario del Teatro Real. Por última vez, el día 11 de septiembre de 1999 la Plaza de Oriente fue testigo del multitudinario tributo que las gentes que tanto le habían admirado y querido le daban la ovación más grande que jamás se recuerde en la historia de un artista. Se cerraba uno de los capítulos más brillantes en la historia del belcanto. Kraus seguirá siendo universal para toda la vida.




¿Te sirvió esta biografía?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta biografía de Alfredo Kraus:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Abraham Velásquez Publicado el 2012-04-10 20:06:52
Abraham nació para cantar y desde que escuchó las primeras notas de una canción siendo un infante sus padres la cantante Débora Velásquez y ...
Biografía de Abracadabra Publicado el 2012-04-10 12:59:35
Víctor Kapusta, talentoso cantautor argentino, que impuso desde siempre un estilo muy particular a cada uno de sus temas que lo hacen inconf...
Biografía de Abingdon Boys School Publicado el 2012-03-01 15:47:03
Abingdon Boys School (a.b.s.) es una banda de rock japonesa formada en el 2005. Los miembros son Takanori Nishikawa (T.M.Revolution) en voz,...
Biografía de Abigor Publicado el 2012-03-01 15:46:06
Abigor es una banda de black metal austríaca formada por Peter Kubik y Thomas Tannenberger. Después de la publicación de varias demos, el ca...
Biografía de Abigail Publicado el 2012-03-01 15:43:08
Nació el 4 de julio de 1975 en la ciudad de Valladolid. Como descendiente de una familia de actores y cantaores, Abigail Marcet se crió alre...

© 2011 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker