Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Biografías de...
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Top Usuarios
Thalia84 (2130 biografías)
susah (2073 biografías)
natttt (1209 biografías)
HBUENO80 (21 biografías)
andresmauricio (4 biografías)
Mistika (2 biografías)
MaddyBulsara (2 biografías)
Quell (2 biografías)

Publicidad

Estás en: Biografias10.com > Emilio “Indio” Fernández Romo

Biografía de Emilio “Indio” Fernández Romo
Enviado por HBUENO80
Publicado el 2014-11-25 20:27:45
Emilio “Indio” Fernández Romo

Actor, guionista, argumentista y director de cine. Nació en Hondo, Coahuila el 26 de marzo de 1904. Murió en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1986. Sobre los orígenes de su vida Emilio Indio Fernández manifestó en 1947:

“Nací en Hondo, un pueblo minero del estado de Coahuila <…> Mi madre era india pura, de raza kikapú, y mi padre era mestizo. Es cierto que fui a la Revolución. Estuve once años en ella como soldado raso. Fui carrancista, en las fuerzas del General Murguía <…> Más tarde, salí de México como desterrado político. Estuve en Estados Unidos, en Canadá, en Alaska. De ahí me fui a los Mares del Sur, a China y a Japón, siempre muriéndome de hambre y trabajando en lo que viniera. Hasta pasada la cosa pude regresar a mi país". (Emilio Fernández. Un hombre. Por Miguel Ángel Mendoza. Cartel, publicación semanal, 27 de febrero de 1947. P. 12).

En Hollywood trabajó como extra, actor secundario y bailarín en películas como Volando a Río (Flying down to Rio) (1933) en la que Dolores del Río era la estrella. Sobre su estancia en Estados Unidos El Indio Fernández recordaba: “estuve bastante en Estados Unidos, aprendí el idioma, filmé y vi filmar, y estudié cine… No eché en saco roto lo que había aprendido." (Siete temas de, desde, hacia el Indio Fernández. Por Carlos Monsiváis. Proceso, No.387, 20 de abril de 1984. P. 52).

Regresó a México en 1933. En 1934 actuó en papeles secundarios. Interpreta a El chacal en Corazón bandolero (Dir. Raphael J. Sevilla) y al bandolero Toparca en Cruz diablo (Dir. Fernando de Fuentes). En Janitzio hace su primer papel estelar (Dir. Carlos Navarro,1934), y el segundo en Adiós Nicanor (Dir. Rafael E. Portas, 1937), película para la cual también escribió el argumento. En 1935 fue llevado a la pantalla por primera vez un guión suyo: Los muertos hablan (Dir. Gabriel Soria).

Debutó en 1941, como director con La isla de la pasión. Las críticos consideran que su periodo más creativo cubre de 1943-1950 con obras como Bugambilia, La perla, Enamorada, Río escondido, Salón México y Publerina

En el transcurso de su vida obtuvo varios premios. María Candelaria se llevó la Palma de Oro en Cannes, Francia. En 1947 en el Festival de Venecia ganó un reconocimiento por La perla a la Mejor Contribución al Progreso Cinematográfico, y, en 1948, recibió el Ariel de oro por Mejor Película, y Ariel de Plata en la categoría por Mejor Dirección. En 1949, por Río escondido, recibió el Ariel de Oro, y Ariel de Plata en las categorías Película de Mayor Interés Nacional, Mejor Dirección, y Mejor Argumento Original. En 1949 Maclovia obtuvo el premio de honor otorgado por el Comité Nacional de Trabajadores Cinematográficos. En 1975 el Ariel de Oro, y Ariel de Plata por Mejor Dirección por La Choca, y en Karlovy Vary se llevó la Mejor Dirección.

Su sitio web oficial: https://www.facebook.com/groups/PEDROINFANTELIDOLOINMORTAL/


¿Te sirvió esta biografía?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta biografía de Emilio “Indio” Fernández Romo:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Erik von Markovik (Mystery) Publicado el 2012-01-21 21:57:49
Seudónimo de Eric Von Markovic, el creador de la Comunidad de Seducción que utiliza el nombre de Mystery para sus proyectos artísticos. Que...

© 2011 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker