Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Biografías de...
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Top Usuarios
Thalia84 (2130 biografías)
susah (2073 biografías)
natttt (1209 biografías)
HBUENO80 (21 biografías)
andresmauricio (4 biografías)
Mistika (2 biografías)
MaddyBulsara (2 biografías)
Quell (2 biografías)

Publicidad

Estás en: Biografias10.com > Fernando Soler

Biografía de Fernando Soler
Enviado por HBUENO80
Publicado el 2014-11-25 16:26:28
Fernando Soler

Actor, director, guionista y productor de teatro y cine. Fernando Díaz Pavía nació el 24 de mayo de 1895 en Saltillo, Coahuila, y murió el 24 de octubre de 1979 en la Ciudad de México, a causa de un paro cardíaco.

Fue el primogénito del matrimonio conformado por Domingo Díaz García e Irene Pavía Soler, actores españoles de teatro que llegaron, en 1895, a México para realizar presentaciones en varias ciudades del país.

Al inicio de la Revolución la familia decidió trasladarse a los Ángeles, California. Donde Fernando realizó estudios de administración e inició su carrera de actuación: en 1916 formó parte del Cuarteto Infantil Soler, junto a sus hermanos Andrés, Irene y Domingo.

En 1922, Fernando e Irene Soler ingresaron a los sets cinematográficos de Hollywood para participar en la cinta The spanish Jade (Dir. John S. Robertson). Posteriormente Fernando actuó en otras dos películas, La verdad de la vida (Dir. Alejandro Peniche Sierra, 1925), producción mexicana, y ¿Cuándo te suicidas? (Dir. Manuel Romero, 1932), producción norteamericana filmada en París.

En 1932 viajó a España para debutar en el Teatro Infanta Beatriz, de Madrid, con la obra El amigo Tedy, puesta en escena que logró gran éxito. En 1934 regresó a México, donde su popularidad iba creciendo. Fernando Soler demostró ser un actor de gran aplomo, dúctil, natural y de agradable presencia. La mayoría de los cineastas de la época coincidían en que era uno de los mejores actores de la industria.

En 1934 participó en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), junto a sus hermanos Andrés, Domingo y Julián. Fue el primer secretario general de dicha Asociación.
En 1935 trabajó para algunos programas radiofónicos de corte histórico, de la XEFO (Radio Nacional), y en 1944 participó a lado de Joaquín Pardavé en la serie radiofónica El programa de Don Susanito, de la XEW.

En 1939, Fernando Soler incursionó en otras dos áreas de la industria cinematográfica: fue coguionista de la película Papacito lindo del director Fernando de Fuentes; y, codirector y guionista de la cinta Odio, producida en México por una firma hollywoodense.

El mayor de la Dinastía Soler dirigió alrededor de 22 películas, entre ellas: Tentación, Ojos negros (1943), Cuide a su marido (1949), María del Mar, Los hijos artificiales (1952), Educando a papá (1954); y escribió 15 guiones: Papacito lindo / El viejo verde! (Dir. Fernando de Fuentes, 1939), Qué hombre tan simpático! (Dir. Fernando Soler, 1942), Mamá Inés (Dir. Fernando Soler, 1945), El grito de la carne (Dir. Fernando Soler, 1950), Tápame contigo (Dir. Manuel Zeceña Diéguez, 1969), entre otros.

Además produjo las cintas Pobre diablo (Dir. José Benavides, 1940), La hija del penal (Dir. Fernando Soler, 1949) y El gran Calavera (Dir. Luis Buñuel, 1949).

De 1946 a 1950 presidió la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. En 1951 recibió el Ariel, en la categoría mejor actuación masculina por el papel de Cruz Treviño de la Garza, personaje del filme No desearás la mujer de tu hijo (Dir. Ismael Rodríguez, 1949).
En 1979 tenía contemplado participar como actor en la película La tía Alejandra del realizador Arturo Ripstein. Sin embargo, su hospitalización y muerte, el 24 de mayo, impidieron que dicho proyecto se concretara.


Su sitio web oficial: https://www.facebook.com/groups/PEDROINFANTELIDOLOINMORTAL/


¿Te sirvió esta biografía?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta biografía de Fernando Soler:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
No se ha encontrado sinopsis relacionadas.

© 2011 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker