Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Estás en: Biografias10.com > Monteverdi Claudio

Biografía de Monteverdi Claudio
Enviado por Thalia84
Publicado el 2012-01-01 22:09:53
Monteverdi Claudio

(Cremona, actual Italia, 1567-Venecia, 1643) Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición en el ámbito de la música entre la estética renacentista y la nueva expresividad barroca es la del cremonés Monteverdi. Educado en la tradición polifónica de los Victoria, Lasso y Palestrina, este músico supo hacer realidad la nueva y revolucionaria concepción del arte musical surgida de las teorías de la Camerata Fiorentina, que, entre otras cosas, supuso el nacimiento de la ópera.
Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia. Tras seguir a su señor en la campaña contra los turcos en Austria y Hungría, y visitar Flandes, viajes éstos que le permitieron conocer otras escuelas musicales ajenas a la italiana, fue nombrado maestro de capilla de Mantua en 1601, con la función de proveer toda la música necesaria para los actos laicos y religiosos de la corte.
Una fecha clave en su evolución fue la del año 1607, en que recibió el encargo de componer una ópera. El reto era importante para un compositor educado en la tradición polifónica que hasta aquel momento había destacado en la composición de madrigales a varias voces, pues se trataba de crear una obra según el patrón que Jacopo Peri y Giulio Caccini; ambos músicos de la Camerata Fiorentina, habían establecido en su Euridice; una obra en un nuevo estilo, el llamado stile rappresentativo, caracterizado por el empleo de una sola voz que declama sobre un somero fondo instrumental. Una pieza dramticomusical, en fin, en que a cada personaje le correspondía una sola voz. Esto, que hoy puede parecer pueril, en la época suponía un cambio de mentalidad radical: el abandono de la polifonía, del entramado armónico de distintas voces, por el cultivo de una única línea melódica, la monodia acompañada. El resultado fue La favola d’Orfeo, composición con la que Monteverdi no sólo superó el modelo de Peri y Caccini, sino que sentó las bases de la ópera tal como hoy la conocemos. El éxito fue inmediato y motivó nuevos encargos, como L’Arianna, ópera escrita para los esponsales de Francisco de Gonzaga y Margarita de Saboya, de la que sólo subsiste un estremecedor Lamento. La muerte en 1612 de su protector Vincenzo Gonzaga motivó que el músico trocara Mantua por Venecia, donde permaneció hasta su muerte. Maestro de capilla de la catedral de San Marcos, compuso la magistral colección Madrigali guerrieri et amorosi. Las composiciones religiosas ocupan así mismo un lugar destacado en su quehacer durante esta larga etapa. También las óperas: en 1637, cuando el compositor contaba ya setenta años, abrieron sus puertas en Venecia los primeros teatros públicos de ópera y, lógicamente, se solicitaron a Monteverdi nuevas obras. Desde que el músico escribiera Orfeo, el espectáculo había evolucionado considerablemente: de la riqueza vocal e instrumental de las primeras óperas se había pasado a un tipo de obras en las que la orquesta quedaba reducida a un pequeño conjunto de cuerdas y bajo continuo, sin coro; además, la distinción entre recitativo y arioso se había acentuado. A pesar de estas diferencias, Monteverdi supo adaptarse a las nuevas circunstancias con éxito: las dos óperas que han llegado hasta nosotros, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea, son dos Obras Maestras del teatro lírico, de incontestable modernidad.

Música escénica:
La favola d'Orfeo (1607)
L'Arianna (1608, perdida)
Il ritorno d'Ulisse in patria (1640)
L'incoronazione di Poppea (1642).
Música vocal:
a) Profana:
Canzonette (1583)
Il primo libro de madrigali (1587)
Il secondo libro de madrigali (1590)
Il terzo libro de madrigali (1592)
Il quarto libro de madrigali (1603)
Il quinto libro de madrigali (1605)
Scherzi musicali (1607)
Il sesto libro de madrigali (1614)
Il settimo libro de madrigali (1619)
Madrigali guerrieri et amorosi (1638).
b) Sacra:
Madrigali spirituali (1583)
Vísperas de la Beata Virgen (1610)
Selva morale e spirituale (1641)
Misa a cuatro voces (1650).


¿Te sirvió esta biografía?
 (100%) SI    NO (0%)


Compartir esta biografía de Monteverdi Claudio:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Miriam Makeba Publicado el 2023-10-02 13:55:34
Miriam Makeba (4 de marzo de 1932 - 9 de noviembre de 2008) fue una cantante, compositora, actriz y activista sudafricana. Fue una de las fi...
Biografía de Manuel Esperón González Publicado el 2014-11-25 20:28:55
Nació el 3 de agosto de 1911 en la ciudad de México, en la colonia Guerrero, calle de la Estrella número 3. Su padre, don Manuel Esperón Alc...
Biografía de Mika Publicado el 2012-01-17 10:39:43
Mika, Michael Holbrook Penniman, nació el 18 de agosto de 1983 en Beirut. Tuvo que trasladarse muy pronto con su familia a París debido a la...
Biografía de Manu Chao Publicado el 2012-01-11 23:40:41
José Manuel Thomas Arthur Chao, más conocido como Manu Chao, nació en París el 21 de julio de 1961. Hijo del periodista Ramón Chao -oriundo ...
Biografía de Mole Publicado el 2012-01-11 23:39:59
Mole es el nuevo proyecto de Charly Alberti, el ex baterista de la mítica banda Soda Stereo. Luego de 10 años de realizar el histórico ultim...

© 2011-2024 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker