Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Biografías de...
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Top Usuarios
Thalia84 (2130 biografías)
susah (2073 biografías)
natttt (1209 biografías)
HBUENO80 (21 biografías)
andresmauricio (4 biografías)
Mistika (2 biografías)
MaddyBulsara (2 biografías)
Quell (2 biografías)

Publicidad

Estás en: Biografias10.com > Pet Shop Boys

Biografía de Pet Shop Boys
Enviado por natttt
Publicado el 2011-11-01 14:40:05
Pet Shop Boys

1954 - julio
Neil Francis Tennant nace el 10 de Julio en North Shields, Northumberland, Reino Unido.

1959 - octubre
Christopher Sean Lowe nace el 4 de octubre en Blackpool, Lancashire, Reino Unido.

1970 - 1971
Neil toca en un grupo en Newcastle llamado Dust: su canción más popular es un absurdo asunto que él mismo escribió titulado "Can you hear the dawn break?". Están muy influenciados por The Incredible String Band. "Estábamos convencidos que nos haríamos enormemente famosos. Era la época de los setenta de estar muy colocados, pero en aquel momento nos parecía que era genial".

1975 – julio
Tras completar una licenciatura en historia en la Politécnica del Norte de Londres, Neil entra a trabajar para Marvel Comics, anglicanizando vocabulario y dando indicaciones para redibujar de forma decente a mujeres que estaban en más riesgo. Estando allí entrevista a un fan del cómic, Marc Bolan, que amablemente le avisa que su grabadora no estaba en marcha. En 1977 empieza a trabajar en la Macdonald Educational Publishing, y más tarde se traslada a ITV Books. En junio de 1982, se une al equipo de Smash Hits.

1976 - 1978
Chris toca el trombón en un septeto de música de baile ingeniosamente denominado One Under The Eight (Falta Uno Para Los Ocho), que interpreta temas populares favoritos del público de todos los tiempos como "Hello Dolly", "La Bamba" y "Moon River".

1978
Chris se va a la Universidad de Liverpool para estudiar arquitectura. Durante 1981 -1982 pasa un año adquiriendo experiencia práctica en un estudio de prácticas de arquitectura en Londres, diseñando unas escaleras para un proyecto de desarrollo industrial en Milton Keynes. "No son unas escaleras muy excepcionales", comenta cuando las visita en 1988, "Son simplemente unas escaleras funcionales".

1981 - agosto
El 19 de agosto, Neil y Chris se encuentran por casualidad en una tienda de electrónica en la calle Kings Road de Londres. Se dan cuenta que comparten intereses comunes por la música de baile, y empiezan a componer juntos. Al principio se ponen como nombre de grupo West End; más tarde se les ocurre el nombre de Pet Shop Boys (los chicos de la tienda de mascotas), nombre que viene de unos amigos que trabajan en una tienda de mascotas en Ealing. "Nos parecía que sonaba como un grupo de rap inglés".

1983 - agosto
La revista Smash Hits para la que trabaja, envía a Neil a Nueva York para entrevistar a The Police. Por entonces, los Pet Shop Boys estaban obsesionados por una serie de discos de mucha energía hechos por el productor neoyorquino Bobby Orlando, conocido como Bobby O'. "Pensé, bueno, tengo que ir a ver tocar a los Police luego también iré a comer con Bobby O'". Neil y Bobby O compartieron una hamburguesa de queso y una tarta de zanahoria en un restaurante llamado The Apple Jack el 19 de agosto (dos años después de que Neil y Chris se hubieran conocido) y Bobby O', halagado por los cumplidos de Neil, sugiere hacer un disco con los Pet Shop Boys.

1984 - abril
Se publica la primera versión de 'West End girls'. Es un éxito en los clubs en Los Ángeles y San Francisco y un pequeño éxito en Francia y Bélgica.

1984 - octubre
Hacen su primera aparición sobre un escenario en el Fridge Nightclub en Brixton, cantando y tocando sobre cintas pregrabadas.

1985 - marzo
Firman para el sello Parlophone Records tras largas negociaciones con Bobby O', quien renuncia a sus derechos contractuales a favor de ellos a cambio de sustanciosos royalties sobre futuras ventas de discos.

1985 - abril
El 5 de abril, Neil deja la revista Smash Hits. En la siguiente edición de la revista se escribe un 'obituario', dedicándole un triste adiós y prediciendo que en cuestión de semanas el dúo de Neil, los Pet Shop Boys “se irán al traste y él volverá arrastrándose de rodillas, ja ja ja”. "Hablé con mi madre por teléfono y le conté cómo habíamos firmado para EMI y ella dijo "Pero no vas a dejar tu trabajo, ¿verdad?" y yo le contesté que en realidad ya lo había hecho la semana pasada".

1985 - julio
El 1 de julio, se publica la primera versión de 'Opportunities'. Alcanza el Nº 116 en el Reino Unido.

1985 - agosto
Ofrecen una corta actuación dentro de la Semana ICA del Rock en Londres, Chris demuestra sus habilidades al trombón. Max Headroom entrevista sobre el escenario a Neil y Chris. Ese mismo mes, vuelven a grabar 'West End girls' con el productor Stephen Hague.

1985 - octubre
El 28 de octubre se publica 'West End girls' y en enero llega al Número 1 en el Reino Unido. Se convierte seguidamente en Número 1 en EEUU, Canadá, Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Nueva Zelanda y Noruega, vendiendo 1,5 millones de copias. "La gente nos pregunta sin parar cómo es tener un Número 1" declara Neil por aquella época. "Pero lo que de verdad se siente es, vagamente, nada. Es como tomarse una taza de té".

1986 - febrero
El 24 de febrero, se publica 'Love comes quickly', que sigue siendo una de sus canciones favoritas, llegando tan sólo a un desilusionante puesto número 19 en las listas del Reino Unido.

1986 - marzo
El 24 de marzo, se publica su primer LP 'Please'. "Así la gente puede ir a la tienda de discos y preguntar, ¿tienen el disco de los Pet Shop Boys, por favor (Please)?".

1986 - abril
'West End girls' alcanza el Número 1 en EEUU.

1986 - mayo
El 19 de mayo 19 se publica una nueva versión de 'Opportunities'. "El punto interesante de esa canción es que tiene un humor negro, es como una broma. La impresión que da es que la gente de la que habla la canción no va a conseguir nada de dinero".

1986 - junio
Los Pet Shop Boys anuncian, luego cancelan, una gira por Europa y América; el coste de utilizar un escenógrafo teatral y actuar en salas relativamente pequeñas, demuestra ser algo económicamente prohibitivo.

1986 - septiembre
El 22 de septiembre, se publica una versión re-grabada de 'Suburbia', una canción inspirada en la película de Penelope Spheeris del mismo título sobre un grupo de desencantados jóvenes rebeldes en los suburbios de Los Ángeles. "Trata sobre unos disturbios que ocurren en un suburbio decadente. Es sólo la descripción de los disturbios y las repercusiones posteriores". En la cara-B está la primera versión de 'Paninaro', que toma el nombre de un movimiento juvenil italiano de culto e incluye una cita que Chris dijo en un programa de TV y que les gusta a los dos: "No me gusta el country & western, no me gusta la música rock, no me gusta el rockabilly... en realidad no me gustan muchas cosas, ¿verdad? Pero lo que me gusta, lo amo apasionadamente".

1986 - noviembre
El 17 de noviembre se publica 'Disco', un LP de remezclas disco.

1987 - febrero
Los Pet Shop Boys reciben el galardón al Mejor Single por 'West End girls' en los Premios BPI. "Es un poco como el día que reparten premios en el colegio, ¿verdad?", musita Neil que acudió a recibir el premio de manos de Boy George. Chris se queda en casa y lo mira por TV. Entretanto, han estado trabajando en su próximo LP y considerando, una vez más, si ir de gira o no. "No acabo de ver la utilidad de hacerlo", declara Neil por entonces. "Me gusta bastante la idea de estar en una furgoneta, de ir a comer antes del concierto, la fiesta de después en el hotel, ir a la piscina, firmar autógrafos en el vestíbulo, y arrasar el mini-bar. Lo único que no me gusta es la idea de estar sobre el escenario y tener que cantar durante un buen rato". Más tarde descarta este comentario como algo frívolo; estaba inspirado en los felices recuerdos de haber ido de gira con Depeche Mode para la revista Smash Hits en el otoño de 1984.

1987 - mayo
Los Pet Shop Boys reciben el Premio al Mejor Éxito Internacional por 'West End girls' en los Premios Ivor Novello. Vera Lynn actuó en la ceremonia.

1987 - junio
El 15 de junio 15, se publica 'It's a sin' (Es pecado), una canción que había aparecido originalmente en la maqueta que Neil llevaba en el bolsillo cuando invitó a comer a Bobby O'. "Trata sobre haber recibido una educación católica. Cuando iba al colegio nos enseñaban que todo era pecado". Alcanza el Número 1 y causa varios escándalos notables. Jonathan King les acusa de plagio (más tarde se disculparía y pagaría por los daños entregando la indemnización a una organización benéfica a petición del grupo). Un profesor del antiguo colegio de Neil, La Escuela Primaria de St. Cuthbert, en Newcastle, se indigna mucho por el panorama que Neil aparentemente hace de su educación y castiga a Neil en la prensa. La revista cristiana Salvation Army, War Cry (Ejército de Salvación, Grito de Guerra), coloca a los Pet Shop Boys en su portada y señala, con aprobación, "Es interesante que alguien haya sacado a relucir el concepto del pecado en nuestra vida moderna otra vez". A Neil también le piden que aparezca en el Cardenal Hume en un anuncio de prensa para CAFOD (Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero); él amablemente declina la oferta, explicando que no es un católico practicante. El vídeo de la canción, un lúgubre cuento de culpa y castigo en el que aparecen los siete pecados capitales, fue el primer trabajo de los Pet Shop Boys con Derek Jarman.

1987 - agosto
El 10 de agosto 10, se publica 'What have I done to deserve this?', un dúo con Dusty Springfield. En realidad querían haber grabado la canción con Dusty – la cantante femenina favorita de Neil – para 'Please' pero no se pudo arreglar todo a tiempo. "Ella suena muy bien porque su voz tiene esa calidad de cansada del mundo, aburrida de la vida". El 16 de agosto, los Pet Shop Boys aparecen en un especial de la cadena Granada TV, Love Me Tender, conmemorando el décimo aniversario de la muerte de Elvis Presley. Les habían pedido que interpretaran una vieja canción que Elvis hubiese hecho famosa así que escudriñan algunas cintas del Rey y deciden hacer dos versiones house de 'Baby Let's Play House' y 'Always On My Mind'. Al final, sólo interpretaron la última. Por entonces no tenían planes para editarla en disco.

1987 - septiembre
El 7 de septiembre, se publica el LP 'Actually'. El título es simplemente una palabra que suelen decir a menudo. "De hecho, estábamos pensando en llamarla Jollysight (Vista Alegre)", declaraba Chris por entonces "que era el nombre de un hotel que vimos en Italia – así, cuando la gente nos preguntase por qué, diríamos que es una vista alegre mejor que la última..."

1987 - octubre
El 12 de octubre 12, se publica 'Rent' (Alquiler), una canción de amor mercenario.

1987 - noviembre
Los Pet Shop Boys pasan tres semanas en Clacton y en el sur de Londres rodando 'It couldn't happen here'. Lo que originalmente se había concebido como un vídeo de una hora de duración basado en el LP 'Actually', acaba siendo toda una película que se estrenaría en formato cine, dirigida por Jack Bond e interpretada también por Barbara Windsor, Joss Ackland y Gareth Hunt. "Simplemente hacemos lo que normalmente hacemos en los vídeos", explica Chris, "caminar por ahí, yo unos pasos por detrás de Neil...". El 30 de noviembre, 'Always on my mind' se publica como single; se convierte en el Número 1 de las Navidades.

1988 - enero
'I'm Not Scared', una canción que los Pet Shop Boys habían escrito y producido para Patsy Kensit, se publica como single para su grupo Eighth Wonder, y se convierte en su primer éxito.

1988 - febrero
En los Premios BPI, los Pet Shop Boys obtienen el premio por Mejor Grupo. También interpretan en playback 'What have I done to deserve this?' sobre el escenario con Dusty Springfield. Más tarde Neil comenta, "Hoy en día resulta un tanto de macho demostrar que puedes actuar en directo, a mí me gusta demostrar que no podemos hacerlo en directo. Somos un grupo de pop, no un grupo de rock 'n' roll".

1988 - marzo
Se publica como single una remezcla distinta de 'Heart' (Corazón) el 21 de marzo y llega al Nº 1 en el Reino Unido. "Es una auténtica canción disco – la idea de 'sintonizar los latidos', el ritmo del disco y el ritmo del latir de tu corazón. Es bastante cursi, si quieres que te diga la verdad, pero creo que las palabras son bastante dulces y sinceras". El vídeo, rodado en Yugoslavia, es una recreación de la historia de Drácula con Ian McKellen en el papel principal.

1988 - mayo
Por segundo año consecutivo, los Pet Shop Boys ganan el premio al Mejor Éxito Internacional en los Premios Ivor Novello, en esta ocasión por 'It's a sin'.

1988 - junio
Ian McKellen persuade a los Pet Shop Boys para tocar en directo en un concierto benéfico anti-Cláusula 28, Before The Act, en el Teatro Piccadilly de Londres, interpretando 'It's a sin' (Es Pecado) y 'One more chance' (Una Oportunidad Más). "Un evento genial", declararían más tarde.

1988 - julio
La película 'It couldn't happen here' se estrena el 8 de julio con críticas de todo tipo: gana un premio en el festival de cine de Houston.

1988 - agosto
Los Pet Shop Boys ganan el premio Berolina en Alemania por 'Grupo del Año'. El galardón se lo entrega Miss Venezuela.

1988 - septiembre
El 12 de septiembre, se publica 'Domino dancing', una canción que habían grabado en febrero en Miami con el productor de Expose, Lewis Martinee. Filmaron un vídeo en Puerto Rico y aparecieron con toda una banda latina en el programa de Wogan y en Top Of The Pops.

1988 - octubre
El 10 de octubre 10, se publica su nuevo álbum 'Introspective' (Introspectiva). Denominado así porque "todas las canciones, a pesar de ser un disco de baile, son introspectivas". El título fue elegido tras considerar y desechar antes 'f', 'Dogmatic' (Dogmático), 'Bounce' (Rebotar) y 'Hello' (Hola). Explicarían que 'Introspective' suena serio, como una exposición de arte: "Nick Rodees estará celoso", explicaba Chris por entonces.

1988 - noviembre
El 14 de noviembre, se publica 'Left to my own devices' (Dejándome que me las arregle solo): "una autobiografía exagerada". La segunda estrofa hace referencia a una época en la que la madre de Neil se preocupaba por él porque se quedaba esperando en una esquina del jardín de atrás de la casa simulando ser un antiguo soldado británico.

1989 - febrero
El 13 de febrero, se publica el tema 'Nothing has been proved' como single de Dusty Springfield, escrito por los Pet Shop Boys, producido por ellos junto con Julian Mendelsohn y extraído de la película Scandal. De hecho había escrito dos canciones para Dusty para la película – la otra de la que los realizadores de la película pasaron porque consideraban que sonaba demasiado contemporánea, se titulaba 'In Private'. Entretanto, se mantienen ocupados produciendo – con Julian Mendelsohn – un álbum para Liza Minnelli.

1989 - junio
El 26 de junio, se publica 'It's alright'. Escucharon por primera vez la versión original del tema – del artista house de Chicago, Sterling Void – cuando uno de ellos salió un momento durante una sesión de grabación de 'I get excited' (la cara-B de 'Heart') y compró el CD 'Acid Tracks: The House Sound Of Chicago Vol. 3' y ambos se quedaron impresionados al instante por esta canción. Para el single lo volvieron a grabar en un estilo más poppy y Neil añade una estrofa sobre enfrentarse al medioambiente. "Trata sobre el poder de la música. Es un poco cósmica realmente – dice que si la gente sigue haciendo música entonces siempre habrá un lado bueno en lo que hace la gente y por tanto la especie humana nunca va a ser totalmente destructiva. Es muy sincera y hay algo en la canción que le hace cobrar sentido. Es la preciosa estrofa que dice: 'Puedo escucharlo en una longitud de onda atemporal, que nunca se disipa y nos da fuerza'. Creo que eso es cierto. La música inspira a la gente y siempre ha sido inspiración para ellos. La música representa el lado bueno del género humano; la música tiende a ser una fuerza buena más que una fuerza mala".

1989 - junio
El 29 de junio, los Pet Shop Boys comienzan su primera gira, visitando Hong Kong, Japón y Gran Bretaña, ofreciendo 14 conciertos en total. La gira, un fastuoso espectáculo teatral está dirigida por el realizador de cine Derek Jarman. Jarman ha filmado especialmente varias películas para ser retroproyectadas, con un vestuario extravagante y el reparto incluye a seis bailarines (Casper, Cooley, Hugo Huizar, Tracey Langran, Jill Robertson y Robia LaMorte), cuatro cantantes (Mike Henry, Jay Henry, Carroll Thompson y Juliet Roberts), un teclista extra (Dominic Clarke) y un percusionista (Danny Cummings). "Pidieron un concierto teatral y eso es lo que estamos haciendo", declara Derek Jarman. "Supongo que alguna gente piensa que la música pop y el teatro no deberían mezclarse pero yo creo que la música pop es teatro y no veo porqué no debería hacerse. En mi opinión, existen dos formas de hacerlo – o bien simplemente te sientas ahí a cantar sobre un taburete y lo haces lo más sencillamente posible, o bien vas a por todas".

1989 - agosto
Se publica el primer single de la colaboración de Pet Shop Boys con Liza Minnelli, una versión con mucha energía del tema 'Losing My Mind' de Stephen Sondheim. Es primer single de éxito de Minnelli. Esta colaboración fue idea de un ejecutivo de la rama americana del sello Epic Records. Juntos graban un LP entero, 'Results' (publicado en octubre). "Lo dejé todo completamente en sus manos, confianza al máximo", declara Liza. "Fue extraño, porque llevo 30 años trabajando y encontrar a alguien que te guste, confíe en ti y te respete lo suficiente como para decir es algo bastante alucinante"

1989 - noviembre
El single 'In private' de Dusty Springfield, escrito y coproducido por los Pet Shop Boys, se publica el 20 de noviembre. "Trata sobre alguien que tiene una aventura con un político y se descubre", explica Neil, "los políticos dicen cosas muy distintas en público y en privado".

1989 - diciembre
'Getting away with it', el primer single de Electronic, el grupo formado por Bernard Sumner de New Order y el guitarrista de los Smith, Johnny Marr, se publica el 4 de diciembre. Las letras están co-escritas por Neil que también canta en el disco y aparece en el vídeo. Esta colaboración surgió después de que Neil les hubiese enviado un mensaje a través de un amigo mutuo ese mismo año diciendo que le gustaría participar en su disco. Neil y Chris viajan los dos a Manchester para colaborar en otra canción titulada 'Patience Of A Saint'.

1990 - abril
Pet Shop Boys comienzan la grabación de su nuevo LP en Munich con el productor Harold Faltermeyer.

1990 - julio
Se publica el primer LP de Dusty Springfield' desde que los Pet Shop Boys grabaran 'What have I done to deserve this?' con ella. Se titula 'Reputation' y la mitad del LP es una colaboración con Pet Shop Boys. "Ella tiene mucho de cantante pop", declara Neil, "y su voz pega instintivamente muy bien con nuestra música". Neil explica que también admiran su determinación melodramática, "Ella afronta el hacer discos como quien escala una montaña, tienes que pertrecharte bien, va a ser un largo viaje".

1990 - agosto
El 4 de agosto, los Pet Shop Boys hacen su primera aparición pública en directo en América, actuando como invitados en dos canciones con Electronic en el Estadio de los Dodgers en Los Ángeles. Electronic actúan allí como teloneros de Depeche Mode. Repiten la misma actuación la noche siguiente.

1990 - septiembre
El 24 de septiembre se publica 'So hard'. Trata sobre "dos personas que viven juntas; son completamente infieles la una con la otra pero ambas simulan ser fieles y luego intentar cazar la infidelidad del otro". El vídeo en blanco y negro está rodado en Newcastle y co-protagonizado por la hermana de Paul Gascoigne, Anna. Se publica un segundo maxi-single de 12” incluyendo una re-grabación virtual de 'So Hard' y la cara-B de 'It must be obvious' por KLF.

1990 - octubre
'Behaviour', el quinto LP de Pet Shop Boys’, se publica el 22 de octubre. Se grabó en Munich ay está coproducido por Harold Faltermeyer a quien eligieron en un principio porque estaban interesados en utilizar viejos sintetizadores analógicos. Johnny Marr toca la guitarra en dos canciones: 'This must be the place I waited years to leave' y 'My October symphony'. Aunque en el momento de ser publicado no consideraban que reflejaba un cambio de estado de ánimo sustancial, más tarde reconocerían que si lo había sido. "Era más reflexivo y más musical, y también probablemente no contenía ideas irritantemente insensibles, como lo suelen hacer nuestras canciones habitualmente".

1990 - noviembre
La noche del 6 de noviembre en el Teatro Mayoan de Los Ángeles, Pet Shop Boys ofrecen su primer concierto americano como los Pet Shop Boys utilizando toda una colección de artistas e intérpretes (Casper y Hugo Huizar bailando, Dominic Clarke tocando los teclados y manejando el equipo informático, y dos cantantes coristas) con quienes habían aparecido el día anterior en el Arsenio Hall Show.

1990 - noviembre
El segundo single extraído de 'Behaviour', 'Being boring', se publica el 12 de noviembre. La canción está inspirada en una invitación a una fiesta de la época en Newcastle de Neil que cita unas líneas de Zelda Fitzgerald "Ella nunca se aburría, principalmente porque nunca era aburrida". El vídeo fue el primero realizado por el fotógrafo y cineasta Bruce Weber, "Me encanta las letras", explica "y sentí realmente que era algo de lo que quería formar parte... tiene como una sensación de que los tiempos son distintos hoy en día, y el sentimiento de abandono que no podemos tener nuestros días por cómo es el mundo ahora". Está rodado en un día en una casa en Long Island, cerca de Nueva York, con un reparto que incluía una selección de los amigos más guapos de Weber, un caballo y un chimpancé en patines. Aunque la MTV en América, y varios programas de la TV británica se negaron a emitirlo por los desnudos que incluía, ganó el Premio al Mejor Vídeo del Año otorgado por la publicación Music Week. El mismo día, se publicó un libro sobre Pet Shop Boys, 'Pet Shop Boys Literally', escrito con su consentimiento y basado en sus conciertos de 1989. El 23 de noviembre firman en una librería de Londres más de 800 copias antes de que la policía tuviese que disolver a la multitud que hacía cola.

1990 - diciembre
Se publica finalmente 'Highlights', un vídeo de ocho canciones de la gira de 1991. Se tuvo que cancelar un plan anterior para publicar material gráfico de todo el concierto porque Neil y Chris pensaban que las imágenes no eran buenas.

1991 - marzo
El plan es publicar 'How can you expect to be taken seriously?' (¿Cómo esperas que te tomen en serio?), un agudo guiño a "las aspiraciones y pomposidades de las estrellas pop" como el primer single de Pet Shop Boys de 1991. Lo remezclan drásticamente junto con el dúo británico de baile Brothers In Rhythm y ruedan un vídeo en el que parodian a varias estrellas. Mientras, han grabado también otro tema, inicialmente para ser publicado mucho más adelante ese año: una versión con mucha energía del 'Where The Streets Have No Name' de U2 seguido sin pausa por el clásico de Frankie Valli 'Can't Take My Eyes Off You'. Finalmente resuelven publicar ambas canciones en un single con doble cara-A el 11 de marzo, y hacer otro vídeo complementario para 'Where the streets have no name (I can't take my eyes off you)'. "Funcionó como concepto: una canción trata sobre estrellas de rock así que tener una canción de U2 junto a ella sirve como un comentario adicional". (Impreso como comentario en esta nueva versión, U2 publicaron la siguiente declaración "¿Qué hemos hecho para merecer esto?"). La segunda gira de los Pet Shop Boys, 'Performance', también da comienzo el 11 de marzo en Tokio. Tras Japón visitan los EEUU, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Yugoslavia, Suiza, Italia, España, Holanda, Irlanda y Reino Unido. La montan junto con el director David Alden y el diseñador David Fielding, más conocido por sus vanguardistas producciones de ópera. "Va a ser más teatral que la anterior gira", anuncia Neil. "Nos parecía que la última tenía todavía tenía elementos de un concierto de rock de los que nos queríamos deshacer". No hay músicos sobre el escenario, (aunque dos, los guitarristas J.J. Belle y el teclista Scott Davidson, sí que merodean por los laterales), sólo tres cantantes (Pamela Sheyne, Derek Green and Sylvia Mason-James) y diez bailarines (Petee Aloysius, Trevor Henry, Craig Maguire, Catherine Malone, Mark Martin, Leon Maurice Jones, Suki Miles, Katie Puckrick, Sarah Toner y Noel Wallace) coreografiados por Jacob Marley.

1991 - mayo
El primer álbum de Electronic, 'Electronic' incluyendo la colaboración con Neil y Chris, 'Patience of a saint', se publica finalmente el 27 de mayo.

1991 - mayo
'Jealousy' (Celos), remodelada para incluir una orquesta de verdad, se publicó el 28 de mayo. Es una canción que ya habían escrito hacía nueve años, en la primavera de 1982, y trata, sencillamente, sobre los celos. "Tiene algunas líneas bastante buenas", observa Chris, "como la que dice 'no llamaste cuando dijiste que lo harías'. ¿Conoces esa sensación de cuando te quedas en casa y te dicen que te van a llamar a las ocho pero no llaman en toda la noche y te vuelves completamente loco?" La versión maxi-single contiene una cita de Shakespeare de su trágico estudio de los celos, Otelo. En el vídeo, rodado en un salón de exposiciones de coches del oeste de Londres, los Pet Shop Boys representan una escena en un cuarto repleto de comensales villanos que pasan de los celos a la violencia.

1991 - junio
La tercera colección de vídeos promocionales de Pet Shop Boys, hábilmente titulada 'Promotion', se publica el 3 de junio e incluye vídeos de todos sus singles desde 'Left to my own devices' hasta 'Jealousy'.

1991 - junio
El 17 de junio en Dublín los Pet Shop Boys actúan en la última fecha de su gira.

1991 - agosto
A Neil y Chris les invitan a hacerse cargo del programa de media mañana de Simon Bates en Radio One, la emisora pop de la radio nacional británica, durante toda una semana. Ellos eligen todos los discos, sobre todo música de baile. A Chris sólo se le escapa un taco en las ondas, y les vuelven a invitar para hacer el mismo papel en julio de 1992.

1991 - septiembre
Pet Shop Boys lanzan su propio sello discográfico, Spaghetti, con un single 'Heaven Must Have Sent You Back To Me', de un cantante escocés de 21 años que también toca el sintetizador y compone, llamado Cicero. Le habían conocido cuando había ido al camerino de los Pet Shop Boys en un concierto en Glasgow en 1989.

1991 - octubre
El 14 de octubre se publica un single, 'DJ Culture', coproducido por el dúo británico de música de baile Brothers In Rhythm. "Trata sobre lo superficial y pretenciosa que es la vida moderna", explica Neil, "de la misma forma que en los discos de DJ todo se samplea para sonar auténtico, así en muchos aspectos de la vida moderna – por ejemplo en política – es casi como si las actitudes fueran sampleadas, muestreadas. La gente finge aparentar estar preocupada; todo el mundo finge que la Guerra del Golfo fue una auténtica guerra, y que el Presidente Bush o John Major son exitosos líderes de guerra. De hecho, muestrean el pasado - la Segunda Guerra Mundial, o una película de guerra – y el público también muestrea su respuesta a partir de las guerras del pasado. Todo es una especie de falsedad, de constante fingir". En el vídeo Neil y Chris aparecen vistiendo uniformes para la ocasión: como soldados y doctores; como un árbitro y un jugador de fútbol; como Oscar Wilde y su juez del tribunal.

1991 - octubre
Los Pet Shop Boys ofrecen un único concierto en el club Heaven de Londres, en una fiesta tras el estreno de la última película de Derek Jarman, 'Edward II' el 15 de octubre. Ofrecen deliberadamente un concierto directo, nada teatral, para el que les acompañan tres cantantes de la gira de ese año, J.J. Belle a la guitarra y Lawrence Cedar a los teclados. Les presenta Derek Jarman, y les telonea Cicero.

1991 - noviembre
El 4 de noviembre se publica 'Discography', una colección de los singles de éxito de Pet Shop Boys desde 'West End girls' hasta el próximo 'Was it worth it?'. Sólo seis de las dieciocho canciones habían aparecido previamente publicadas en un álbum en sus versiones single. Al mismo tiempo, se publica también un recopilatorio de vídeos, 'Videography'.

1991 - diciembre
Se publica 'Was It Worth It?' en formato single el 8 de diciembre. "Es una reafirmación del valor del amor" remarca Neil, "una canción tipo 'I am what I am' (Soy quien soy)". El vídeo para este tema mezcla imágenes del concierto en el club Heaven de Londres con los Pet Shop Boys entre una multitud de gente de la noche reclutada en su mayor parte del evento londinense Kinky Gerlinky.

1992 - febrero
El 16 de febrero se emite en el programa de arte de la TV, The South Bank Show, un documental de una hora sobre los Pet Shop Boys.

1992 - mayo
Los Pet Shop Boys ofrecen un concierto en el mítico club Hacienda en Manchester el 13 de mayo coincidiendo con una exposición de las pinturas de Derek Jarman en la Galería de Arte de la Ciudad de Manchester y con el décimo aniversario de Hacienda. Actúan con J.J. Belle y Sylvia Mason-James. Durante los ensayos deciden que quiere tocar una versión apropiada para el evento y – tras darle vueltas, y después de descartar el 'Fool On The Hill' de los Beatles – eligen el éxito de 1979 de Village People, 'Go West'. El mes siguiente, el 8 de junio, Pet Shop Boys actuaron con la misma formación en Roseland en Nueva York, un concierto benéfico a favor de Lifebeat, una organización para ayudar a gente del mundo de la música que padecen SIDA.

1992 - junio
Neil co-escribe y canta en un nuevo single de Electronic, 'Disappointed'. El título se le ocurrió cuando los acompañamientos de Johnny Marr y Bernard Sumner le recordaron el tema 'Disenchantee', una canción que le gustaba de la cantante francesa Mylene Farmer. Según él mismo comenta, "'Disappointed' es una especie de canción de amor, sobre no estar desilusionado".

1992 - septiembre
La película documental de Eric Watson sobre la gira Performance de 1991 – también titulada 'Performance' – se publica en vídeo el 28 de septiembre. Se había retrasado después de una disputa sobre derechos de autor con uno de los propietarios de 'I Can't Take My Eyes Off You', y todo rastro de dicha canción tuvo que ser eliminado sin piedad.

1992 - octubre
El 26 de octubre 26, se publica la banda sonora de la película de Neil Jordan 'The Crying Game' en el sello Spaghetti Records. Un poco antes ese mismo año, 1992, el director había contactado con Pet Shop Boys preguntándoles si estarían interesados en ayudar con algunas canciones para la película, que por entonces se titulaba 'The Soldier's Wife'. Tras ver, y encantarles, un borrador sin editar, aceptaron publicar la banda Sonora en su propio sello Spaghetti, y colaborar con canciones producidas por ellos e interpretadas por Cicero y Carroll Thompson. En el ultimo momento, se sugirió que produjeran ellos también una nueva versión del single de 1964 de Dave Berry, 'The Crying Game', con Boy George cantando. Habían comido con él, y una semana más tarde lo grabaron. 'The Crying Game' acabaría convirtiéndose en la canción principal de la película. Es un single de éxito en el Reino Unido en septiembre de 1992 y luego, en la primavera de 1993, se convirtió en un éxito en América tras los pasos del enorme éxito americano de la película. "Estoy tan contento como unas pascuas", comentaría Boy George, y se hacen planes para que él y los Pet Shop Boys trabajen juntos otra vez en su próximo LP.

1993 - junio
El 1 de junio se publica un single, 'Can you forgive her?' (¿Puedes Perdonarla?). La canción, que toma su título de una novela de Anthony Trollope, "es una especie de relato corto. Empieza con un hombre que está despierto por la noche, y que no puede dormirse porque su novia le está tomando el pelo, porque piensa que no es lo suficientemente masculino. En la primera estrofa está avergonzado y enfadado con su novia. En la segunda revela que su novia piensa que él es un completo enclenque y calzonazos, incluso en la cama. Luego en la tercera estrofa mira atrás en el tiempo a su primera experiencia sexual en el colegio, y te das cuenta de que es gay pero no puede enfrentarse al hecho". Para las fotografías y el vídeo que lo acompañan, los Pet Shop Boys aparecen vistiendo monos naranja y gorras de alcornoque diseñados por David Fielding, que ya había estado encargado del diseño de la gira Performance en 1991. "Queríamos hacer algo que fuese lo opuesto a lo que todo el resto del mundo está haciendo", explica Neil, "Todo el resto del mundo está siendo natural, así que nosotros estamos siendo artificiales".

1993 - julio
Los Pet Shop Boys viajan a Moscú para el estreno de la cadena MTV en Rusia, "Tuvimos que partir un tronco en dos", explica Neil, "en directo en la televisión rusa para inaugurarla oficialmente".

1993 - septiembre
'Go West' se publica en formato single el 6 de septiembre. Es la canción elegida originalmente para versionear en su concierto en el club Hacienda el año anterior. "Estaba en mi piso, en casa", recuerda Chris, "escuchando, como hago a menudo, el disco de grandes éxitos de Village People y pensé que 'Go West' podría ser una buena canción para tocar en un evento de Derek Jarman, una canción sobre una idealista utopía gay. Y sabía que la forma en la que la cantaría Neil la haría sonar imposible, sin remedio; tienes esas letras tan inspiradoras pero suena como que no se va a lograr nunca". En el vídeo, que combina imágenes filmadas en la Plaza Roja de Moscú con un tributo indirecto a A Matter of Life And Death (Un Asunto de Vida o Muerte), los vemos luciendo un nuevo conjunto de atuendos: Neil en azul, Chris en amarillo, y los dos llevando domos azules y amarillos en sus cabezas.

1993 - septiembre
Se publica un nuevo álbum de Pet Shop Boys, 'Very', el 27 de septiembre. Está producido por los Pet Shop Boys, con ayuda adicional en la producción a cargo de Stephen Hague, y mezclado por Stephen Hague y Mike 'Spike' Drake. "Se llama Very (Muy)", declara Neil, "porque es Muy Pet Shop Boys: es muy alegre, es muy energético, es muy romántico, es muy triste, es muy pop, es muy bailable, y en parte es muy divertido...". Al mismo tiempo que grababan 'Very', los Pet Shop Boys también grabaron seis canciones más que ellos describen como "no estructuradas" y que aparecen en una edición limitada acompañando a 'Very'. Este segundo álbum se titulaba 'Relentless' (Implacable), "porque", según explica Neil, "lo es".

1993 - octubre
El 24 de octubre 24 los Pet Shop Boys aparecen en el London Palladium como parte de The Equality Show, un evento benéfico dentro de la campaña de Stonewall para igualar la edad de consentimiento para gays y heterosexuales en Gran Bretaña. Les presenta sobre el escenario Boy George y Janet Street-Porter, e interpreta cuatro canciones: 'Can you forgive her?', 'To speak is a sin', 'One in a million' (incorporando a 'Mr. Vain' de Culture Beat) y 'Go West'. Para la canción final se les une el Coro de Masculino Gay de Londres.

1993 - noviembre
El 4 de noviembre, se publica 'Pet Shop Boys versus America', un libro escrito por Chris Heath con fotografías de Pennie Smith que detalla su gira de 1991.

1993 – noviembre
'I wouldn't normally do this kind of thing' se publica en formato single el 15 de noviembre. La versión single, remezclada por Beatmasters, es radicalmente distinta a la versión del álbum: más larga, más épica y más alegre. En los vídeos que lo acompañan visten nuevos trajes (rosa y blanco para Chris, rosa y negro para Neil) y pelucas sesenteras, y hacen cosas que normalmente no harían (haciendo alusión al título de la canción). "La canción en sí misma", cuenta Neil, "trata sobre un hombre inglés que se enamora localmente. Decide que ya no le importa nada y tira toda su cautela por la borda. Es una canción divertida, pero sincera. Me aburre tanto que la gente nos vea como irónicos que ahora estoy deseando ser sincero".

1993 - diciembre
Se publica un vídeo de todas las películas que hizo Derek Jarman como telón de fondo para actuaciones en directo de Pet Shop Boys, tanto de su gira de 1989 como de su actuación en el club Hacienda en 1993. Se titula 'Projections'.

1994 - febrero
El 14 de febrero los Pet Shop Boys aparecen en los Premios Brit, interpretando 'Go West' vestidos como mineros, apoyados por un coro galés, una idea que habían concebido originalmente para el Royal Variety Show de 1992 como protesta contra una cadena de cierres de explotaciones mineras.

1994 - abril
El 4 de abril 4 se publica 'Liberation' en formato single. "La canción", declara Neil, "intenta reconciliar la idea de que dentro de una relación estás liberado porque te sientes genial con el amor, con la idea de que también te sientes coartado y obligado. It's one of my 'live for today' songs". In the video, the fourth of their computer enhanced collaborations with director Howard Greenhaugh, the Pet Shop Boys appear almost entirely as computer generated entities. Durante el mes de abril una caravana de realidad virtual basada en el vídeo recorre las principales ciudades británicas.

1994 - mayo
El 31 de mayo, se publica el single 'Absolutely Fabulous' (el artista tiene también el nombre de Absolutely Fabulous). Incluye extractos de diálogos de Jennifer Saunders y Joanna Lumley, de la serie de TV “Absolutely Fabulous”, sobre una base musical euro-disco de Pet Shop Boys (Jennifer Saunders también fue al estudio para añadir más charlas irreverentes, del tipo "techno, techno, maldito techno" y "son los malditos Pet Shop Boys cariño"). "Tuvimos la idea porque nos gustaba mucho el programa", cuenta Neil. "Pensamos que podría ser un disco divertido, y nos hacía gracia la idea de conocerlas". Los beneficios del disco se donaron a la asociación benéfica británica Comic Relief. "Sé que hay gente a la que le horroriza que hayamos hecho un disco benéfico", explica Neil, "pero parecía una buena forma de afrontar el proyecto. Lo simplificó, porque hicimos el disco por diversión, no como ninguna gran declaración artística".

1994 - junio
Se publicó la primera remezcla que se hacía de Pet Shop Boys a cargo de otro artista – 'Girls and Boys' de Blur. (En Gran Bretaña se publicó con el single 'To The End' de Blur; en otros países se publicó por separado). Lo hicieron porque pensaron que sería divertido. "Y", declara Chris, "nosotros pensamos que podría ser un tema más de baile".

1994 - agosto
'Yesterday when I was mad' se publica el 29 de agosto en formato single, en una nueva versión remezclada por Pet Shop Boys y Julian Mendelsohn. "Empecé a escribir las letras en la última gira", recuerda Neil, "en el autobús de la gira cuando estaba de mal humor, y trata sobre el tipo de cosas que la gente te dice después de un concierto. Estando de gira es muy difícil creer en la sinceridad de cualquiera. Se reciben un montón de maldiciones con vagos elogios, y se me ocurrió que sería una idea bastante divertida para una canción incluyendo sólo un montón de comentarios maliciosos de los que te vuelven loco. No creo que nadie en realidad nos haya dicho nunca 'habéis hecho un intento tan pequeño en un recorrido tan largo', pero sí que tendemos a recibir críticas condescendientes. En cuanto a ganadores de concursos, habitaciones de hoteles y discusiones sobre la cena, hay que ver la película 'Pet Shop Boys versus America'.”

1994 - septiembre
El 12 de septiembre, Pet Shop Boys publicaron 'Disco 2', una secuela en edición barata de su disco de música de baile de 1986 'Disco'. Editado por el DJ londinense Danny Rampling, es una remezcla continua de versiones dance de sus seis singles de éxito más recientes (incluyendo 'Absolutely Fabulous') e incorpora también 'So hard' y la célebre cara-B de 'Being boring', 'We all feel better in the dark'. "Es genial para ir conduciendo, y para prepararse para salir", comenta Chris.

1994 - octubre
El 26 de octubre Pet Shop Boys comienzan su gira de 1994, 'Discovery', en Singapur. Durante las siguientes seis semanas dan conciertos en Australia, Puerto Rico, México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil. La gira está inspirada en un viaje que Chris había hecho por Brasil en el verano, y por una visita en el mes de julio que los Pet Shop Boys hicieron a la Sound Factory en Nueva York donde vieron a bailarinas go-go retozando y brincando al son de su música, tapadas tan sólo por ligerísimas banderas americanas, mientras unos percusionistas tocaban en directo acompañando a los discos. Los artistas de la gira incluían a cuatro bailarines (Flavio Cecchetto, Mirelle Diax, Paulo Henrique y Nicole Nisiotis), dos percusionistas (Liliana Chachian y Oli Saville), una cantante adicional (Katie Kissoon) y su programador habitual en el estudio, Pete Gleadall, quien también toca la guitarra en 'Suburbia'. Además de una selección de canciones de Pet Shop Boys de toda su carrera, tocaban 'Girls and Boys' de Blur. Al final de la gira había cuatro medleys: además de 'Where the streets have no name (I can't take my eyes off you)', 'One in a million' se incorpora 'Mr. Vain', 'It's a sin' se funde con 'I Will Survive' de Gloria Gaynor y 'Left to my own devices' contiene un extracto de la canción que se convertiría en el tema no-oficial de la gira: 'The Rhythm Of The Night' de Corona. "En esta gira somos mucho más un espíritu libre", anunciaba Chris de antemano. "Hacemos lo que queremos. Montamos la fiesta. No es un espectáculo coreografiado, escenificado y ensayado en su totalidad. Supongo que hay una actitud más rock 'n' roll. Te expresas libremente. Y te quitas la ropa". El último concierto de la gira es en Sao Paulo, Brasil, el 12 de diciembre.

1995 - marzo
El 6 de marzo se publica 'Various', una colección de los vídeos más recientes de Pet Shop Boys.

1995 - julio
El 31 de julio, Pet Shop Boys publican 'Paninaro '95', una nueva versión de la canción que habían grabado originalmente en 1986. Está basada en los nuevos arreglos que Chris interpretó en la gira 'Discovery', y en las nuevas letras actualizadas de Chris.

1995 - agosto
El 7 de agosto se publicó un álbum de caras-B de Pet Shop Boys. Se titulaba 'Alternative' (un cambio a última hora del título que se había guardado siempre para su disco: 'Besides' (juego de palabras en inglés entre caras-b y además). Contiene treinta canciones en orden cronológico desde 'In the night' hasta 'Some speculation', y las primeras copias del CD y álbum llevan un holograma en la portada que va alternando dos fotografías, una de Neil, una de Chris, ambos llevando máscaras de esgrima. "Son algunas de nuestras canciones favoritas", explica Neil, "y parecía una bonita idea tenerlas todas en un único sitio". En la misma fecha, se publica 'Discovery', un vídeo de Pet Shop Boys actuando en directo en Río de Janeiro.

1995 - diciembre
El 19 de diciembre los Pet Shop Boys graban un programa de radio de dos horas, Merry Pet Shop Boys, para Radio One a retransmitir en Nochebuena. Ponen sus discos favoritos del año anterior, empezando con 'Dreamer' de Livin' Joy' y terminando con las Sleaze Sisters con 'Let's Whip It Up' de Vicki, e incluyendo canciones de Edwyn Collins, Grace, The Original, The Passengers, Dubstar, Gusto, Billie Ray Martin, y dos de Oasis. Durante la grabación del programa beben champagne, y comen aperitivos y patatas fritas. Neil deja la banda una vez, y Chris explica a un productor de Radio One porqué le gustan los discos que le gustan: "Es como el arte. Te gusta porque te gusta. No sabes por qué. Me gusta cualquier canción que contenga la palabra 'amor'. Me gusta cualquier disco que incluya amor porque, en lo que a mí concierne, el amor es lo único que importa".

1996 - febrero
El 19 de febrero se publica 'Hallo Spaceboy', una canción de David Bowie producida por Pet Shop Boys. El mes de noviembre anterior Neil vio a David Bowie actuar en el Wembley Arena de Londres y, en los camerinos, lo saludó por primera vez: "Fue muy amable, y estuvimos hablando sobre su álbum 'Outside' y me dijo que el tema que más le gustaba era 'Hallo Spaceboy'. Le pregunté por qué no se había publicado como single y me dijo – bromeando pensé – "oh, vosotros tenéis que hacer una remezcla para un single". Y luego una semana más tarde me llamó por teléfono a casa". Los Pet Shop Boys efectivamente re-grabaron la canción, haciéndola más lenta, reestructurándola para crear un estribillo y utilizando sólo un acorde de sintetizar de Brian Eno y algunas voces de David Bowie. No había letras suficientes para una segunda estrofa así que Neil se inventó unas recortando las letras del tema 'Space Oddity' de David Bowie. "Luego le telefoneamos y le dijimos lo que habíamos hecho", recuerda Neil, "y creo que él pensó que teníamos un poco de cara dura, pero luego vino al estudio y le gustó mucho. Cuando escucha la canción parece sonreír. Lo que me gustó de ella es que recapitula sus principales temáticas de a) espacio y b) confusión sexual. Parecía que volvían a resultar apropiados". El mismo día que se publica el single los Pet Shop Boys interpretan la canción con David Bowie en la ceremonia de los Premios Brit.

1996 - abril
El nuevo álbum de Tina Turner, 'Wildest Dreams' – publicado el 2 de abril – contiene una canción, 'Confidential', escrita y coproducida por los Pet Shop Boys. El 22 de abril se publica 'Before' en formato de single. "Es una canción de amor", declara Neil. "Va sobre alguien que conozco. Es una canción de ánimo".

1996 - agosto
'Se a vida é (That's the way life is)' se publicó como single el 12 de agosto. El 12 de diciembre de 1994, durante la gira 'Discovery', Neil llevó un CD brasileño que había comprado en una tienda en Sao Paulo. Al escuchar uno – 'Filhos Do Sol' de Olodum – una vez de vuelta en Londres, se quedó impresionado por la parte de la canción 'Estrada Da Paixao' que decía 'Se a vida é...' Eso se convirtió en la base de una nueva canción de Pet Shop Boys. "Habiendo traducido mal la frase como 'así es la vida' ya que en portugués brasileño significa algo como 'si la vida es' – empecé a pensar sobre de lo trataría la letra", cuenta Neil, "y un amigo mío que por la época en la que yo estaba escribiendo este tema él estaba muy deprimido por varias cosas en su vida, pasando el día sin hacer triste por el giro erróneo que había tomado su vida, y las letras de la canción intentan animarle. Y lo consiguieron, de hecho. Pensé mucho en la línea 'la vida es mucho más simple cuando eres joven'. Chris, por supuesto, sostiene que la vida es más complicada cuando eres joven, y yo estuve más o menos de acuerdo con él durante un tiempo y pensé en cambiarla, pero lo que quería decir es que ves la vida bien de color negro o de color blanco, no ves muchos más matices, así que las cosas parecen totalmente deprimentes o totalmente maravillosas". Se rodó un vídeo para la canción un tiempo antes ese mismo año; un rodaje húmedo y sensual en un parque temático acuático, Wet 'n' Wild, en Orlando, Florida, el 21 de enero. Está dirigido por Bruce Weber, era tan sólo el segundo vídeo musical que hacía.

1996 - septiembre
El 2 de septiembre, los Pet Shop Boys publican su nuevo álbum, 'Bilingual'. Escrito y grabado a lo largo de los dos años anteriores, inicialmente se había planeado como una suerte de disco latino. Aunque tienen muchos momentos latinos en el disco final (rítmicamente, lingüísticamente y emocionalmente), según iba pasando el tiempo esta idea proporcionó una actitud y una orientación más que un sello estrictamente musical. "Otra razón para hacer el álbum así", explica Neil, "era una reacción contra el Britpop. Nos gusta ser parte de Europa; somos un grupo muy internacional y nos gusta ese hecho".

1996 - noviembre
El 11 de noviembre se publica como single 'Single-bilingual'. (Tiene un título distinto a la versión del álbum porque Everything But The Girl acaban de publicar un single que se llama 'Single'). "El narrador es un hombre de negocios europeo con mucha labia, un eurócrata con mucha labia que vuela en primera clase y le gusta disfrutar de todos sus privilegios", cuenta Neil. "Intenta ligar con chicas en recepciones y salas de espera. Pero no se comunica realmente, y lo sabe. De hecho es en realidad un caso perdido. Por eso termina con una repetición de 'Discoteca'. Podría ir literalmente a un club, pero es también para decir que es una persona que se encuentra perdida y asustada". Estas temáticas se interpreta en un vídeo superficialmente cómico filmado en el aeropuerto de Stansted. "Así es", comenta Chris, "como es Neil en realidad. Saca a relucir el verdadero humor de Neil. No está actuando. Detrás de esa sombría fachada, eso es lo que está ahí. Personalidad." Para promocionar el single, los Pet Shop Boys realizan una poco habitual aparición semi en directo en TV, interpretando dos canciones y siendo entrevistados por Chris Evans en el programa TFI Friday. Durante la entrevista a Chris le dan un burro de paja.

1996 - diciembre
Se retransmite un documental de radio de dos partes, About The Pet Shop Boys, en BBC Radio One el 8 y 15 de diciembre. Realizado contando con su cooperación, les muestra en casa, en el estudio de grabación, viendo la TV, comiendo, discutiendo de negocios y así sucesivamente. También incluye entrevistas con muchos de sus colaboradores a lo largo de los años, y fragmentos de música desde sus primeras maquetas hasta canciones nuevas inéditas aún. "Yo estaba cenando en casa de mi hermano cuando emitieron eso", relata Chris, "y me caí de la silla y acabé escuchándolo desde debajo de la mesa al estilo Michael Jackson, me resultaba tan embarazoso". Neil también aparece en el escenario con Suede en el Roundhouse el 15 de diciembre. Canta 'Saturday Night' a dúo con Brett Anderson, y luego canta 'Rent' solo con el reto de Suede acompañándole. Chris está entre el público. Estos temas se editarán más tarde en julio de 1997 en el CD2 del single 'Filmstar' de Suede.

1997 - marzo
El 17 de marzo se publicó como single 'A Red Letter Day'. Era una canción que había empezado a tomar forma cuando los Pet Shop Boys andaban experimentando con cambios de acordes de piezas famosas de música clásica (en este caso el Himno de la Alegría de Beethoven) poniéndola a un compás de 4/4, e incluye a la Academia Coral de Moscú. "Trata sobre esperar a que alguien te diga que te quiere", comenta Neil. La versión single 7” es una nueva mezcla, utilizando elementos de una remezcla de Motiv 8 de la canción, y los Pet Shop Boys están también particularmente fascinados con la hipnótica mezcla 'Trouser Enthusiasts Autoerotic Decapitation mix'.

1997 - junio
El 4 de junio, los Pet Shop Boys inician como DJ residentes una noche de club, 'Somewhere', en el Teatro Savoy de Londres, organizada en colaboración con el artista Sam Taylor-Wood.

1997 - junio
El 27 de junio Pet Shop Boys actúan por primera vez en un festival, como cabeza de cartel en el Festival Roskilde en Dinamarca. "Tocaremos quince singles de éxito y una canción oscura", declaraba de antemano Neil ante la prensa. "No nos vamos a arriesgar nada", explica Chris. Tras una recepción bastante triunfal, Chris declara, "No parecía que tuviésemos muchas ganas, ¿verdad? Es fácil dejarse llevar en momentos así y hacer cosas de las que luego te arrepientes". Dos días más tarde tocan en otro festival en Turku, Finlandia. Durante la actuación, mientras sonaba el tema "Go West", un barco absurdamente enorme sube navegando por el río, al lado del escenario, como si formase parte de la coreografía.

1997 - junio
El 23 de junio Pet Shop Boys publican un nuevo single, una versión del tema "Somewhere" de West Side Story. "Porque nos gusta", explica Neil.

1997 - julio
Pet Shop Boys aceptan ser cabeza de cartel en el Gay Pride, una celebración del orgullo gay en Clapham Common en Londres que se desarrolla durante toda la jornada del 5 de julio. Interpretan 'Somewhere', 'It's a sin', y 'Go West' ante una gran multitud de gente formando un auténtico mar de público hasta donde alcanza la vista, con los brazos izados en al aire.

1997 - julio
El 7 de julio se publica una nueva versión de 'Bilingual' titulada 'Bilingual Special Edition'. Contiene además un CD extra con 7 temas remezclados, incluyendo una versión extendida de 'Somewhere' y una mezcla inédita hasta el momento de 'The boy who couldn't keep his clothes on'.

1997 - agosto
El 16 de agosto Pet Shop Boys protagonizan la noche final del Festival del Agua en Estocolmo, Suecia. El escenario está sobre un islote artificial que flota en el agua, y que se balancea considerablemente mientras ellos actúan.

1997 - septiembre
El 14 de septiembre Pet Shop Boys aparecen en el programa de TV 'An Audience With Elton John' interpretando junto a Elton John unos arreglos de PSB uniendo dos canciones de Elton John, "Believe" y "Song For Guy".

1997 - octubre
El 26 de octubre Pet Shop Boys protagonizan el evento Stonewall's Equality Show en el Royal Albert Hall de Londres, después de haber accedido a participar a última hora. Antes de poner punto final con una versión apresuradamente preparada del "It's Not Unusual" de Tom Jones, interpretan un medley que incluye "Sixteen Going On Seventeen" (de Sonrisas y Lágrimas), "Being boring", "Climb Every Mountain" (también de Sonrisas y Lágrimas) y "Go West"; según declararía Chris, "Fue nuestro momento más bueno. Nuestra mejor hora".

1997 - noviembre
El 24 de noviembre se publica un vídeo en formato largo, Somewhere: Pet Shop Boys in Concert. Dirigido por Annie Griffin, comprende un documental de media hora sobre la puesta en escena del concierto Somewhere seguido de una película del concierto en sí casi al completo.

1997 - diciembre
Pet Shop Boys graban para su Club de Fans una canción de Navidad, "It doesn't often snow at Christmas" (No suele nevar en Navidad) y la envían en un pack especial con burbujas de plata a modo de tarjeta de felicitación navideña. "Originalmente estaba intentando hacer una especie algo pretencioso y navideño", explica Neil, "pero luego me dije, 'quizá deberíamos hacer algo realmente cursi..." Aunque no llegó a publicarse comercialmente, sonó en varias ocasiones en las emisoras de Radio One antes de las Navidades.

1998 - febrero
El 28 de febrero Pet Shop Boys comienzan una pequeña gira de cuatro conciertos en Rusia, visitando Moscú y San Petersburgo, inspirados por su visita a San Petersburgo el verano anterior para ver a Brian Eno. En Moscú dan dos conciertos en una misma noche, uno en un gran escenario y más tarde en medio de un abarrotado club nocturno. Los medios locales les preguntan si hablan algo de ruso, "Se nos da muy bien decir 'nyet'," replican ellos.

1998 - abril
El 13 de abril 13 se publica Twentieth Century Blues: The Songs of Noel Coward. Es un álbum de canciones de Noel Coward versioneadas por músicos contemporáneos, recopiladas por Neil, que llevaba dieciocho meses trabajando en este proyecto. Le encanta la música de Noel Coward, que escuchó por primera vez hacia 1970. "Creo que como compositor está un poco infravalorado", declara Neil, "simplemente porque sus obras de teatro son tan famosas, la gente se olvida de la música". Pet Shop Boys hacen una versión de "Sail Away", y entre el resto de intérpretes encontramos a Elton John, Paul McCartney, Suede, Robbie Williams y Divine Comedy. Neil explicaba "Intentamos elegir a artistas que de algún modo parecen estar en la misma tradición de ingenio que Noel Coward, tanto en estilo como teatralmente". Para promocionar el álbum, Neil aparece en el programa TFI Friday donde canta junto a un músico callejero interpretando canciones de Pet Shop Boys con una guitarra acústica.

1998 - junio
A petición de su anterior compañía discográfica americana, los Pet Shop Boys acceden a publicar 'Essential Pet Shop Boys', una compilación de las primeras canciones de Pet Shop Boys grabadas entre 1985 y 1990, incluyendo varias remezclas raras, como parte de una serie de CDs de edición limitada de otros artistas.

1998 - noviembre
A instancias del director Gus Van Sant, los Pet Shop Boys escribieron una canción nueva, con Tom Stephan, con poquísimo tiempo de aviso previo para la banda sonora del remake que hace Van Sant de 'Psycho'. Se titula "Screaming" (Gritando). "Trata sobre un fan obsesivo, escrita desde el punto de vista obsesivo del propio fan", cuenta Neil. "O de hecho, simplemente cualquiera obsesionado con alguien que no le ama."

1999 - julio
El 19 de julio Pet Shop Boys publican un nuevo single, "I don't know what you want but I can't give it anymore", grabado en Nueva York en marzo y coproducido por David Morales. "Trata sobre el fin de una relación entre dos personas", explica Neil, "Cuando ya no hay más comunicación entre ellas. No se entienden el uno al otro". Chris ofrece su propia, quizás no del todo exacta, interpretación. "Trata sobre ser un poco exigente", sugiere. "No hacer la colada y esas cosas". En el vídeo se les ve transformados en con un nuevo look, ideado por el diseñador teatral Ian McNeil, cuyo trabajo ellos admiraban en producciones como An Inspector Calls y Machinale. Han decidido que puesto que las canciones de su nuevo álbum eran algo menos personales – "las letras no son necesariamente reflexiones sobre mí mismo, Neil Tennant", aclara Neil – no parecerán menos naturalistas. Esta nueva imagen está en parte inspirada por una foto que vieron en una revista de unos hombres japoneses vistiendo pantalones samurai. "No queríamos que fuese simplemente algo de moda, queríamos algo que tuviese algún elemento como de ritual", explican. "Simplemente estuvimos viendo algunas ideas y acabamos decidiendo sobre un look basado un poco en los samurai. Me gusta la forma en la que incorpora un cierto aspecto ligeramente ceremonial. Te hace sentir muy distinto cuando lo llevas puesto, y a veces cuando estás actuando es bueno sentirse más grande, o diferente, luego ser tú mismo. Y, además, hace que la gente te mire."

1999 – agosto
La mañana del 11 de agosto, una pequeña zona del suroeste de Inglaterra experimenta el primer eclipse solar total que tiene lugar en territorio británico en más de 70 años. Los Pet Shop Boys viajan a Cornwall para actuar en un programa itinerante de Radio One; está nublado. Lo más destacable es que han compuesto una nueva pieza de música, un tema instrumental titulado ‘Casting a shadow’ (Proyectando una sombra) sobre el que Neil cantó 36 temas de coros sin letras, para ser retransmitidos en la emisora de Radio One durante el eclipse real. Tras una introducción de 40 segundos la música cambia para ofrecer un acompañamiento adecuado de dos minutes y dos segundos de duración en total.

1999 – agosto
El 28 de agosto los Pet Shop Boys son el único grupo del cartel del gran festival de música de baile de Creamfields, un evento de toda una jornada que se celebra cerca de Liverpool. Su escenografía toma como modelo un salón de pintura victoriano (una idea inspirada por el salón que aparece en el vídeo “I don’t know what you want…”) y hay también dos televisiones sobre el escenario, una de ellas retransmitiendo la película Espartaco, la otra El Hombre Elefante. Les Childs baila con un vestido. Muchas de las canciones tienen nuevos arreglos haciendo versiones más alargadas y percusivas especialmente creadas para este único concierto.

1999- septiembre
El 27 de septiembre, Pet Shop Boys publican un nuevo single, “New York City boy”, una canción escrita durante una sesión de grabación en Nueva York con el DJ y productor David Morales, que sugirió que hiciesen un gran himno disco al estilo Village People. “Yo dije, ‘bueno, vale entonces, lo llamaremos “New York City boy” (chico de Nueva York)’,” recuerda Neil. “La canción va sobre un adolescente que vive en los suburbios de Nueva York – Brooklyn o Queens o Westchester o algún sitio así. Está en casa, y acaba de tener los exámenes en el colegio, es sábado por la mañana y está escuchando sus discos de punk rock, sus discos de Green Day. Y se va al centro de Nueva York. Quiere desconectar de hacer los deberes y estar en casa, y salir por ahí a Times Square y por el centro de Nueva York y observar a todas las chicas en la calle y mirar escaparates. Y luego, cuando empieza a anochecer, se puede sentir que el ritmo de la calle cambia. Es una canción sobre lo fabuloso que es Nueva York”. El vídeo, rodado en Londres y Nueva York, muestra al chico en cuestión en distintas épocas memorables de Nueva York: los marineros regresando a casa a finales de los cuarentas, los cincuenta de West Side Story, el Studio 54 de finales de los setenta y el breakdance de principios de los ochenta.

1999 - octubre
El 11 de octubre los Pet Shop Boys publican su nuevo álbum, Nightlife, que incluye doce canciones nuevas. Las canciones están producidas por Craig Armstrong, Rollo, David Morales y los propios Pet Shop Boys. En una canción, "In denial", Neil canta a dúo con Kylie Minogue. "En cuanto a la temática, el disco me recuerda en cierto modo a uno de aquellos álbumes de Frank Sinatra de los cincuenta como In The Wee Small Hours Of The Morning". Cuenta Neil. "En realidad es una especie de versión moderna pop-dance de una de aquellos discos, en los que muchas de las canciones tratan sobre relaciones, o sobre esperar a que venga tu amante a verte, o preguntarse por qué algo fue mal y muchas de esas cosas parece que ocurren por la noche, cuando la percepción que tiene la gente de la vida es distinta. En medio de la noche las cosas parecen exagerarse – algo malo parece peor, algo bueno parece mejor. El álbum comienza con 'For your own good' (Por tu propio bien), y en esa canción, en realidad no es Neil Tennant el que canta sino una mujer cuyo amante anda por ahí todas las noches descarrilado. Ella está en casa, esperando a que su amado venga a verla. En la canción final, 'Footsteps', el amante no ha regresado. Obviamente se fue de marcha. Otra vez. La mujer está en casa, esperando, y el tío está en el club. Y el disco está en las dos caras. Entiende ambos puntos de vista."

1999- octubre
El 20 de octubre la gira Nightlife, durante la que los Pet Shop Boys visitarán América, Canadá, Ale

Su sitio web oficial: http://www.petshopboys.co.uk


¿Te sirvió esta biografía?
 (100%) SI    NO (0%)


Compartir esta biografía de Pet Shop Boys:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Pitagoras Publicado el 2012-03-01 15:48:40
(isla de Samos, actual Grecia, h. 572 a.C.-Metaponto, hoy desaparecida, actual Italia, h. 497 a.C.) Filósofo y matemático griego. Se tienen ...
Biografía de Piquer Concha Publicado el 2012-03-01 15:43:56
(Valencia, 1908-Madrid, 1990) Cantante y actriz española. Considerada la máxima expresión de la canción española, destacó como tonadillera p...
Biografía de Pio X San Publicado el 2012-03-01 15:42:17
(Riese, Italia, 1835-Roma, 1914) Papa italiano (1903-1914). Fue obispo de Mantua y cardenal en Venecia antes de ser elegido papa. Durante su...
Biografía de Pinto Anibal Publicado el 2012-02-24 11:17:59
(Santiago de Chile, 1825- Valparaíso, Chile, 1884) Político chileno. Hijo del ex presidente chileno Francisco Antonio Pinto y miembro del Pa...
Biografía de Pindaro Publicado el 2012-02-24 11:13:41
(Cinoscéfalos, actual Grecia, 518 a.C.-Argos?, id., 438 a.C.) Poeta lírico griego. De su extensa producción se han conservado 45 odas triunf...

© 2011 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker