Biografías de...
Biografías más populares
Estás en: Biografias10.com > Berlioz Hector
Biografía de Berlioz Hector
Enviado por Thalia84
Publicado el 2011-11-09 14:13:18
Berlioz Hector
(La Côte-Saint-André, Francia, 1803-París, 1869) Compositor francés. El Romanticismo tiene en Hector Berlioz una de sus figuras paradigmáticas: su vida novelesca y apasionada y su ansia de independencia se reflejan en una música osada que no admite reglas ni convenciones y que destaca, sobre todo, por la importancia concedida al timbre orquestal y a la inspiración extramusical, literaria. No en balde, junto al húngaro Franz Liszt, Berlioz fue uno de los principales impulsores de la llamada música programática.
Hijo de un reputado médico de Grenoble, fue precisamente su padre quien le transmitió su amor a la música. Por su consejo, el joven Hector aprendió a tocar la flauta y la guitarra y a componer pequeñas piezas para diferentes conjuntos. Sin embargo, no era la música la carrera a la que le destinaba su progenitor; y así, en 1821 Berlioz se trasladó a París para seguir los estudios de medicina en la universidad. No los concluyó: fascinado por las óperas y los conciertos que podían escucharse en la capital gala, el futuro músico abandonó pronto la carrera médica para seguir la musical, en contra de la voluntad familiar. Gluck, primero, y Weber y Beethoven, después, se convirtieron en sus modelos musicales más admirados, mientras Shakespeare y Goethe lo eran en el campo literario. Admitido en el Conservatorio en 1825, fue discípulo de Jean François Lesneur y Anton Reicha y consiguió, tras varias tentativas fracasadas, el prestigioso Premio de Roma que anualmente concedía esa institución. Ello fue en 1830, el año que vio nacer la obra que lo consagró como uno de los compositores más originales de su tiempo: la Sinfonía fantástica, subtitulada Episodios de la vida de un artista. Página de inspiración autobiográfica, fruto de su pasión no correspondida por la actriz británica Harriet Smithson, en ella se encuentran todos los rasgos del estilo de Berlioz, desde su magistral conocimiento de la orquesta a su predilección por los extremos –que en ocasiones deriva en el uso de determinados efectismos–, la superación de la forma sinfónica tradicional y la subordinación a una idea extramusical. La orquesta, sobre todo, se convierte en la gran protagonista de la obra: una orquesta de una riqueza extrema, llena tanto de sorprendentes hallazgos tímbricos, como de combinaciones sonoras novedosas, que en posteriores trabajos el músico amplió y refinó más aún, y que hallaron en su Tratado de instrumentación y orquestación su más lograda plasmación teórica. Fue tal el éxito conseguido por la Sinfonía fantástica que inmediatamente se consideró a su autor a la misma altura que Beethoven, comparación exagerada pero que ilustra a la perfección la originalidad de la propuesta de Berlioz, en una época en que muchas de las innovaciones del músico de Bonn aún no habían sido asimiladas por público y crítica. Tras el estreno de esta partitura, la carrera del músico francés se desarrolló con rapidez, aunque no por ello estuvo libre de dificultades. En 1833 consiguió la mano de Harriet Smithson, con lo cual se cumplía uno de los sueños del compositor, aunque la relación entre ambos distara luego de ser idílica. Otras sinfonías programáticas, Harold en Italia, basada en un texto de lord Byron, y Romeo y Julieta, y un monumental Réquiem incrementaron la fama de Berlioz durante la década de 1830, a pesar del fracaso de su ópera Benvenuto Cellini. Un nuevo trabajo lírico, la ambiciosa epopeya Los troyanos, le iba a ocupar durante cuatro años, de 1856 a 1860, sin que llegara a verla nunca representada íntegra en el escenario. Los infructuosos esfuerzos por estrenarla, junto a la indiferencia y aun hostilidad con que era recibida cada una de sus nuevas obras en Francia, son algunas de las razones que explican que los últimos años de vida de Berlioz estuvieron marcados por el sentimiento de que había fracasado en su propio país.
Óperas:
Benvenuto Cellini (1838)
Los Troyanos (1860)
Béatrice et Bénédict (1862).
Música orquestal:
Sinfonía fantástica (1830)
El rey Lear (1831)
Harold en Italia (1834)
Romeo y Julieta (1839)
Sinfonía fúnebre y triunfal (1840)
El carnaval romano (1844)
El corsario (1852).
Música coral:
Grand Messe des morts (1837)
La damnation de Faust (1846)
Te Deum (1849)
L'enfance de Christ (1854)
Lélio (1854).
Música vocal:
La mort de Cléopâtre (1829)
Les nuits d'été (1841).
¿Te sirvió esta biografía?
Compartir esta biografía de Berlioz Hector:
O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:
Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Britney Spears Publicado el 2012-07-30 19:50:11
Britney Spears nació en McComb, Misisipi, el 2 de diciembre de 1981, aunque se crió un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, Kentwoo...Biografía de Brandon Flowers Publicado el 2012-01-17 10:52:38
Brandon Flowers nació en Henderson, Nevada, el 21 de junio de 1981, y creció en Nephi (Utah). Es el más joven de 6 hermanos. Su madre era am...Biografía de Beto Cuevas Publicado el 2012-01-17 10:43:08
Su nombre real es Luis Alberto Cuevas Olmedo, y nació el 12 de septiembre de 1967 en Santiago de Chile, pero por el trabajo de su padre emig...Biografía de Belanova Publicado el 2012-01-11 23:32:16
Con base en la ciudad de Mexicanda de Guadalajara, Jalisco, desde abril del 2000 Denisse Guerrero (voz), Ricardo Arreola (teclado y programa...Biografía de Bebe Publicado el 2012-01-11 23:25:02
La cantante Bebe nació el 9 de mayo de 1978 en Valencia, aunque sólo vivió un año en aquella ciudad. Muy pronto se trasladó a distintas ciud...