Biografías de...
Biografías más populares
Estás en: Biografias10.com > Manet Edouard
Biografía de Manet Edouard
Enviado por Thalia84
Publicado el 2011-11-09 14:38:19
Manet Edouard
(París, 1832-id., 1883) Pintor y grabador francés. Hijo de un importante funcionario del ministerio de Justicia, fue un mediocre estudiante interesado únicamente en el dibujo. Ante la resistencia paterna a que iniciara una carrera artística, trató infructuosamente de ingresar en la Escuela Naval hasta que, tras un segundo intento fallido, su familia accedió a regañadientes a financiar sus estudios artísticos, que inició en 1850 en el taller del pintor clásico Thomas Couture. Tras seis años de aprendizaje, se estableció en un estudio propio. En esos primeros tiempos entabló relación con artistas y literatos como Henri Fantin-Latour, Edgar Degas y Charles Baudelaire. A principios de 1860 empezaron a ser reconocidas algunas de sus obras, que merecieron, entre otras, la cálida acogida del crítico y escritor Téophile Gautier. En 1863, el Salón de Otoño le rechazó un lienzo que iba a resultar trascendental para la posterior evolución de la pintura: Almuerzo campestre, que fue doblemente criticado, tanto por su temática –muestra a una mujer desnuda flanqueada por dos jóvenes ataviados de forma contemporánea– como por la técnica empleada, revolucionaria lo mismo en el tratamiento de la perspectiva que en el de la representación del entorno natural, bañado en una luz fuerte y contrastada. Ese mismo año contrajo matrimonio con la holandesa Suzanne Leenhoff, con quien había tenido un hijo ilegítimo poco antes. En 1865 volvió a escandalizar con la obra Olympia, en la que repitió el tema del desnudo femenino y aumentó aún más la intensidad de la luz ambiental, al tiempo que diluía el contorno de figuras y objetos hasta lograr imágenes prácticamente bidimensionales. Denegada su inclusión en la exhibición pictórica que se realizó con motivo de la Exposición Universal de 1867, improvisó una exposición callejera de varias de sus obras más recientes que fue recibida con indiferencia. En 1868, el joven novelista Émile Zola escribió una laudatoria recensión de su trabajo en la que identificaba a Manet con la figura romántica del artista incomprendido. Tras un breve lapso provocado por la guerra franco-prusiana de 1870-1871, en la que Manet combatió como oficial de la Guardia Nacional, el marchante Paul Durand-Ruel adquirió un número considerable de obras del fondo del artista. Mantuvo buenas relaciones con los jóvenes impresionistas, muy en especial con Claude Monet, aunque siempre se resistió a participar en las exposiciones independientes organizadas por éstos; prefería ofrecer sus obras al Salón y exponerlas en su propio estudio si eran rechazadas. En su producción de finales de la década de 1870 acentuó el naturalismo de su temática, para otorgar el protagonismo de sus pinturas a prostitutas y coquettes sorprendidas bebiendo o seduciendo a sus jóvenes amantes, y al tratamiento expansivo de la luz. Por último, abandonó su técnica tradicional, el óleo, para pasar al pastel. Paralelamente, su salud experimentó un creciente deterioro a causa de una enfermedad de origen infeccioso originada en su pierna izquierda. A pesar de ello, en 1882 participó en una importante exhibición de arte francés realizada en Londres, para cuya ocasión presentó Bar del Folies-Bergère, la última de sus grandes composiciones. Al año siguiente se le declaró la gangrena en la pierna enferma y tuvo que ser amputada, operación de la cual no pudo recuperarse y que le acarrearía la muerte poco después. La exhibición póstuma de sus obras, celebrada en enero de 1884, marcó el nacimiento de un creciente reconocimiento de su talla como artista, al que la historia ha concedido el apelativo de padre del impresionismo.
El bebedor de absenta (1859; Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague)
Almuerzo campestre (1863; Musée d'Orsay, París)
Olympia (1863; Musée d'Orsay, París)
El viejo músico (National Gallery, Londres)
Música en el Jardín de las Tullerías (Tate Gallery, Londres)
Lola de Valencia (Musée d’Orsay, París)
El pífano (1866; Musée d’Orsay, París)
El barco de Folkestone (1868; Musée d’Orsay, París)
El buen bock (1873; Musée d’Orsay, París)
Dama de los abanicos (1873; Musée d’Orsay, París)
En la barca (1874; Metropolitan Museum, Nueva York)
Monet pintando en su bote (1874; Kunstmuseum, Munich)
Joven rubia mostrando el pecho (1875; Musée d’Orsay, París)
Retrato de Mallarmé (1876; Musée d’Orsay, París)
La colada (1875; Fundación Barnes)
Madame Manet en el invernadero (1878; Museo de Oslo)
En casa del padre Lathuille (1879; Museo de Tournai).
¿Te sirvió esta biografía?
Compartir esta biografía de Manet Edouard:
O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:
Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Todavía no se ha escrito ningún comentario.
Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Miguel Ángel Guerrero Ramos Publicado el 2013-04-30 21:23:18
Escritor y poeta colombiano nacido en 1987, en Bogotá, Colombia. Graduado en sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado...Biografía de Martin Cid Publicado el 2013-04-15 16:13:45
Orgulloso (y desmedido) fumador de pipa, virulento conversador, cuasi-abstemio, su espaciosa presencia ha tenido el mal gusto de llenar la n...Biografía de Moisés Pinzón Martínez Publicado el 2012-11-21 08:20:52
Nació el 13 de Diciembre de 1958, Panamá, en Macaracas Provincia de Los Santos, en el seno de una familia de padres comerciantes y abuelos c...Biografía de María Emilia Quaranta Publicado el 2012-08-01 18:29:17
María Emilia Quaranta es licenciada en Psicopedagogía.
Se desempeña como asesora en la Dirección de Capacitación y la Dirección de Educació...Biografía de Martha Alicia Chavez Publicado el 2012-08-01 10:48:04
País: México
Nacimiento: Guadalajara, 12 de abril de 1958
Psicóloga y conferenciante mexicana, Martha Alicia Chávez estudió Psicología pre...