Sinopsis Sinopsis
InicioLo NuevoPopularesTopPublicar BiografíaPedir Biografía

Biografías de...
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Top Usuarios
Thalia84 (2130 biografías)
susah (2073 biografías)
natttt (1209 biografías)
HBUENO80 (21 biografías)
andresmauricio (4 biografías)
Mistika (2 biografías)
MaddyBulsara (2 biografías)
Quell (2 biografías)

Publicidad

Estás en: Biografias10.com > René Rodolfo Cóspito

Biografía de René Rodolfo Cóspito
Enviado por ncospito
Publicado el 2012-01-13 17:48:36
René Rodolfo Cóspito

La música, como otro lenguaje más, es un medio de expresión igualmente complejo y difícil de aprender para alcanzar su máximo nivel de expresión e interpretación. Pocos adquieren al nacer el don especial para manejar este lenguaje con total natural destreza, sin mayor esfuerzo y tan espontáneamente. Pocos tienen este nato privilegio como virtud…
Por ello, debemos rescatar del olvido y recuperar para nuestra cultura y nuestra historia -que definen nuestra propia identidad- a todos nuestros grandes artistas que se han impuesto con sello y estilo propios, y quienes han hecho crecer y valorar nuestra música durante décadas en diversas comunidades, propia y lejanas. Evocamos así a un gran pianista de la época de oro del jazz y del tango en la Argentina de principios del siglo XX, René Cóspito.

Nació en Villa Devoto en Mayo de 1905, pero al poco tiempo, su padre Antonio como primer mandolín del Teatro Colón y profesor de música venido de Nova Siri, Italia, estableció su propio conservatorio Mendelssohn en Belgrano, y desde entonces residió en ese barrio porteño durante más de nueve décadas. Aprendió allí a tocar el violín hasta recibirse de profesor a los 13 años. Luego, fue atraído por el piano y jamás volvió al violín.
A los 10 años, su padre lo llevó al Teatro Colón para que ganara sus primeras monedas. Debía tocar junto a otros músicos detrás del telón, entre los que se encontraba el padre de Lía Cimaglia, la música de fondo en determinadas partes de una ópera.

Con esa precoz genialidad con la que fue dotado y privilegiado, René Cóspito tuvo su debut a los 17 años (1923), tocando en vivo la música de fondo en las primeras proyecciones de películas mudas en el cine, películas como las de Rodolfo Valentino, Carlitos Chaplin, Greta Garbo. Su talento excepcional le permitió ejecutar melodías de fondo, totalmente internalizadas, para ser interpretadas espontáneamente mientras él mismo disfrutaba de las filmaciones y enhebrarlas con total naturalidad de acuerdo al climax de cada película y ánimo del auditorio. Cuando llegaron las películas sonoras, los músicos quedaron así sin este recurso laboral.
Luego en 1925, formó su primer banda de jazz, “René Cóspito y sus Cuatro Melódicos Muchachos", emulando a "Red Nichols and His Five Pennies". Supo, en ese entonces, importar música y estilo para traer a nuestra sociedad el jazz en boga de Glenn Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey y Artie Shaw.
En aquella época, cada compañía de cine tenía su propia orquesta: Lomuto tocaba en un cine, Canaro en otro, De Caro en el Real y Cóspito en el Paramount junto a D’Arienzo y Firpo. También se anunciaba en aquellos tiempos, en las carteleras del Paramount por 60 cvs., a Carlos Gardel mismo o la proyección de las últimas películas del Zorzal Criollo.
También fue contratado en 1925 por la RCA Víctor por más de una década como artista exclusivo, con quienes tuvo una febril actividad discográfica. Filmó cortometrajes y actuó en películas nacionales con su orquesta, con la que acompañó a relevantes figuras visitantes como Louis Armstrong, Ethel Smith, Jacqueline Francoise, entre otros.
En 1928, Juan Carlos Cobián recién llegado de Estados Unidos lo escuchó y lo invitó a tocar tangos en dúos de piano.

En 1928 hasta el "32, se asoció con Eduardo Armani, famoso violinista, formando el conjunto “Armani-Cóspito Jazz Band". Unieron a sus músicos y lograron formar una orquesta que integró entre 15 hasta 20 ejecutantes. Por ese entonces, Harrods era toda una fiesta: al mediodía, conformaban una orquesta clásica de cuerdas; a la hora del té, tenían un repertorio básicamente de jazz; y por las noches, tocaban música melódica y los temas de moda para los bailes sociales. Fue el primero en interpretar en el país un arreglo de "Rapsodia en blue" de George Gershwin.
Al separarse de Armani, continuó solo. En aquellos tiempos, típicamente se musicalizaba en las grandes salas, salones de té y en las grandes tiendas de Bs.As. como del Gatt & Chaves, para la aristocracia porteña. Fue todo un dandy del piano con acompañamientos musicales en un tiempo de galera y bastón, como en la gira por el Norte del Presidente Juan P. Justo, o en la inauguración del subte porteño a la que asistió el Presidente Uriburu. Así es como conoció, a los 26 años, a su esposa de toda su vida, Violeta Blanca Díaz, descendiente de esa aristocracia. Incluso, hacía sus infaltables y típicas temporadas en Mar del Plata desde el "25 en el Bristol, en el Hermitage, en la Normandie, en la confitería Havana, en el Gran Hotel Provincial. Hasta sus 87 años se mantuvo muy activo con más de 60 temporadas en esta ciudad balnearia. En este entorno social, desarrolló su propio estilo tan distinguido, elegante y sutil, permitiéndole hacer de todo su vasto repertorio interpretaciones únicas y espontáneas, sin poder ser repetidas.

Es innumerable toda su actividad durante toda su vida, más de siete décadas de constante trabajo sin interrupción. Tocó en las mejores salas y lugares de la ciudad porteña como las confiterías Adlon, Richmond, Maison Dorée, Armenonville, Palais de Glace, Jockey Club, los hoteles de lujo de la ciudad de Bs.As. También acompañó con su música de fondo, en aquella época, las típicas presentaciones de las chicas en sociedad.
En la década del "30, fue también músico itinerante al embarcarse con su orquesta en el crucero “Capitán Arcona", llegando hasta Río de Janeiro. Lo hizo durante 4 años y estos cruceros consistían en excursiones de 30 días. En 1934, Arthur McCluskey conocido como Don Dean, lo llamó para que le hiciera unos arreglos. Tocaron en la inauguración del Alvear Palace Hotel.

También ejecutaron su música en el Bristol de Mar del Plata, hasta que Don Dean se casó y le dejó prácticamente toda la orquesta con todos sus contratos. Tenía así su propia orquesta con 12 músicos y el vocalista del conjunto que fue Fernando Torres, luego Eduardo Farrell.
Asimismo, por aquellos tiempos de la década del "30, musicalizó en el programa radial de GENIOL, los sábados de 10 pm a 01 am. Ejecutaban música para bailables, y participaban los "Cuatro Ases" tal como eran anunciados Canaro, Brunelli, Firpo y Cóspito.
La especialidad que impuso fueron los popurríes como selección de temas populares, estilo en el cual quedó encasillado. Interpretaba con tal naturalidad todos esos temas enhebrados, tanto que no se notaba la transición entre uno y otro manteniendo totalmente la melodía.

Del "35 al "50, tocó en veladas inolvidables con todas las orquestas típicas porteñas, desde Juan D"Arienzo hasta Julio De Caro. En 1938, también pasó por el cine nacional participando con su orquesta en el film de "Los apuros de Claudina" con Fernando Torres, Sofía Bozán y Paquito Bustos. En la década del "40, en la sede del Racing Club de Villa del Parque, los nombres de cartelera eran tales como de Miguel Caló y su orquesta de las Estrellas en tango, Feliciano Brunelli como característica, y en jazz estaban Oscar Aleman y René Cóspito. Esta década era del auge de las grandes bandas y la era del swing. Se consideraba a Paul Whiteman como "el rey del jazz blanco" y a Duke Ellington como "el rey del jazz negro". René Cóspito siempre hizo todo lo posible para conseguir las partituras yendo al puerto, y poder interpretar dicha música importándola para su país.
Su apogeo artístico se produjo alrededor de los años "40, creando su gran Orquesta Argentina de Jazz, dirigiendo entre otros notables músicos a Hernán Oliva, maravilloso violinista chileno que él descubrió del total anonimato, Ahmed Ratip (de los Cotton Pickers), Barry Moral, Panchito Cao, Juan Ibarra, inclusive pasaron bajo su dirección Horacio Malvicino y Cacho Tirao.
Su orquesta se formó con saxos, trompetas, trombo-nes, guitarras, contrabajos, percusión y piano. Me-diados de la década del "40, tuvo que disociar esta gran orquesta por pro-blemas económicos, al ser una orquesta muy cara por sus valiosos integrantes.

Hacia fines del "50, en el Hotel Crillon de la Av. Santa Fe, casualmente lo oyó a René Cóspito tocando "a la parrilla" Mr. Taylor, gerente de la Editora Columbia. Este estilo implicó improvisar sobre la marcha según los temas de moda en ese preciso momento. Tanto le impactó que le pidió grabar en su estudio un acetato de demostración, manteniendo ese propio estilo "a la parrilla" en un trío de piano, contrabajo y guitarra pero interpretando sólo tangos. A fin de lograr repercusión y resonancia en el ámbito del tango para su comercialización, Mr. Taylor sugirió e impuso que René utilizara el pseudónimo de "Don Goyo" sólo para el tango. De tal modo, René Cóspito continuaría siendo identificado paralelamente como hombre del jazz y del estilo melódico que ya había impuesto. Finalizó así grabando 6 larga duración desde 1959, 120 tangos en total.
En 1972, como músico itinerante llegó hasta los Estados Unidos de Nor-teamérica, con el aval y apoyo del Dpto. Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue así nues-tro Embajador del Tango llegando a interpretar nues-tra música en el célebre Waldorf Astoria, en Los Angeles, dando un recital en la OEA en Washington, Nueva York, Hollywood, universidades y colegios secundarios de aquel país, con el apoyo de la Embajada Argentina en dicho país. Había ido por unos meses y terminó quedándose hasta el "80 aproximadamente, por tener también parte de su familia radicada allí. Importó para nuestro país el jazz, y exportó nuestro tango a aquel país de origen del jazz.
A sus 89 años, continuaba trabajando en pequeños lugares de Bs.As. junto a su hermano Hugo, e incluso preparándose para otra nueva temporada en Mar del Plata junto a su colega Juancito Díaz para tocar en el Gran Hotel Provincial.
En uno de los últimos reportajes de la prensa escrita, René Cóspito manifestó que su sueño era poder realizar un gran recital para los jóvenes a fin de que tuvieran la oportunidad de conocer esa hermosa música de la época de oro del jazz y del tango en la Argentina.

Su sitio web oficial: www.renecospito.com


¿Te sirvió esta biografía?
 (50%) SI    NO (50%)


Compartir esta biografía de René Rodolfo Cóspito:

O bien, copie y pegue el siguiente código en su sitio web, blog o foro:


Comentarios
Para dejar un comentario, regístrese gratis o si ya está registrado, inicie sesión.

Todavía no se ha escrito ningún comentario.


Biografías de personajes con nombres parecidos
Biografía de Rihanna Publicado el 2012-01-17 10:39:05
El nombre real de Rihanna es Robyn Rihanna Fenty, nació el 20 de febrero de 1988 en la Isla de Barbados, en Saint Michel. Es una cantante R&...
Biografía de Reyli Publicado el 2012-01-11 23:39:45
Reyli Barba nació el 12 de abril de 1972 en Juárez, Chiapas, una comunidad que no superaba los veinte habitantes, por lo cual conoció la lib...
Biografía de Rammstein Publicado el 2012-01-11 23:25:42
En el año 1994, nace el sexteto alemán Rammstein, formado por 6 músicos de la zona de Berlín y Schwerin, procedentes de distintas bandas de ...
Biografía de Reik Publicado el 2012-01-11 23:22:44
Reik es trío de jóvenes mexicanos que han sabido alcanzar el exito en muy poco tiempo. Con su primer álbum consiguieron lo que muy pocos: tr...
Biografía de Rosana Publicado el 2012-01-11 23:13:13
Rosana Arbelo nació en Lanzarote (Islas Canarias) en 1963 y es la menor de una familia de ocho hermanos. A los 20 años se va de Canarias y ...

© 2011 Biografias10.com · biografías de personalidades desde la antiguedad hasta el siglo XXI. Biografías de famosos, cantantes, escritores, deportistas, etc.
Aviso Legal | Contacto | Pendientes

eXTReMe Tracker